Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes – Beca Fulbright de Investigación Predoctoral en EE. UU.

Te rogamos que leas esta sección y la convocatoria oficial de la ayuda antes de ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de solicitud de información, de manera que el tiempo que te dediquemos pueda emplearse en ayudarte a potenciar tu proyecto.

Estadísticas

Se trata de la sexta convocatoria de este programa y así fueron los años anteriores: 

  • Convocatoria 2018 para el curso 2019-2020. Se presentaron 37 solicitudes para 5 plazas y 18 candidatos fueron convocados a entrevista.
  • Convocatoria 2019 para el curso 2020-2021. Se presentaron 71 solicitudes y 44 candidatos fueron convocados a entrevista. Se concedieron 8 becas para el programa general y 5 para doctorandos andaluces.
  • Convocatoria 2020 para el curso 2021-2022. Se presentaron 109 solicitudes y 45 candidatos fueron convocados a entrevista. Se concedieron 8 becas para el programa general, 9 para doctorandos andaluces y 4 para doctorandos en Murcia.
  • Convocatoria 2021 para el curso 2022-2023. Se presentaron 87 solicitudes y 67 candidatos fueron convocados a entrevista. Se concedieron 23 becas para el programa general, 7 para doctorandos andaluces y 4 para doctorandos en Murcia.
  • Convocatoria 2022 para el curso 2023-2024: Se presentaron 124 solicitudes y 68 candidatos fueron convocados a entrevista. Se concedieron 23 becas para el programa general, 9 para doctorandos andaluces y 4 para doctorandos en Murcia.

¿TIENES DUDAS?

Tengo la nacionalidad española, pero vivo en otro país. ¿Puedo solicitar la beca de investigación predoctoral?

Esta beca exige que, además de ser español, estés realizando el doctorado en una universidad española. Únicamente podrías pedirla si estuvieras residiendo temporalmente en otro país por estar realizando una estancia de investigación predoctoral.

¿Puedo solicitar la beca Fulbright de investigación predoctoral si tengo doble nacionalidad española y estadounidense?

No. No podrán solicitar ninguna beca Fulbright aquellos que tengan doble nacionalidad española y estadounidense o derecho automático a adquirir la nacionalidad estadounidense (por ejemplo, por haber nacido allí, ser hijo de ciudadanos estadounidenses, estar casado con un ciudadano estadounidense, o tener la residencia en EE. UU.).

No tengo la nacionalidad española, pero estoy realizando el doctorado en España. ¿Puedo solicitar la beca Fulbright de investigación predoctoral?

No puedes: por acuerdo entre las comisiones europeas y en virtud de los acuerdos bilaterales, los nacionales de un país deben presentar su solicitud a través de la Comisión del país de su nacionalidad.

Si necesitas encontrar los datos de contacto del programa Fulbright en función de tu ciudadanía, puedes utilizar el siguiente enlace: ​​http://eca.state.gov/fulbright/fulbright-programs/program-details-country

Estoy cursando un doctorado en otro país, matriculado en una universidad no española desde que empecé. ¿Eso me excluye automáticamente de poder solicitar la beca Fulbright en España? Me veo en una situación un tanto injusta. Como doctorando fuera de España, no puedo solicitar la beca Fulbright en el país donde resido ya que no tengo su ciudadanía y como ciudadano español no puedo solicitar la Fulbright española ya que no estoy cursando un doctorado en España.

La Comisión Fulbright diseña su oferta de becas tomando en consideración el objetivo principal del programa, que es el de estrechar los lazos entre España y EE. UU. y fomentar el intercambio educativo, cultural y científico. Desde este enfoque, esta beca busca apoyar tanto al investigador como a la universidad española, que a través de estas estancias creará o fortalecerá vínculos con instituciones en EE. UU. Éste es el motivo del requisito de estar matriculado en un programa de doctorado en una institución de educación superior española.

Tengo otro certificado de inglés diferente al TOEFL / IELTS / Duolingo. ¿Puedo presentarlo y evitar tener que examinarme de éstos?

No. Únicamente son válidos los exámenes especificados en la convocatoria.

¿Cómo debo entregar los resultados del examen de inglés? ¿Bastan los resultados electrónicos o debo esperar a recibir la carta oficial?

La Comisión Fulbright acepta una captura de pantalla de los resultados electrónicos de los exámenes como prueba del nivel de inglés. Así pues, ni es necesario ni te recomendamos que esperes a recibir la carta oficial. Caso de que resultes seleccionado, te pediremos dicha carta oficial.

¿Cómo puedo prepararme y matricularme para el TOEFL, el IELTS o el Duolingo?

En la página web de ETS, la entidad que administra y organiza el examen TOEFL (www.ets.org/toefl), puedes consultar información sobre el examen y descargar material gratuito para prepararlo (TOEFL PowerPrep Software). Asimismo, puedes dirigirte a academias o profesores particulares que preparan a los solicitantes para el TOEFL. 

En el enlace antes proporcionado también encontrarás información sobre cómo inscribirte para presentarte a la prueba, los centros y las fechas en los que puedes realizarla en España. Asimismo, puedes ponerte en contacto con el Centro de Atención al Cliente TOEFL para España en el teléfono 900 838 129 o a través del correo electrónico TOEFLSupport4Spain@ets.org

En cuanto al IELTS, debes seguir los pasos indicados en la página web del British Council en España: https://takeielts.britishcouncil.org/ . Recuerda que sólo es válida la versión académica del IELTS, no la general.

Este enlace te llevará a la página de instrucciones para realizar el examen de Duolingo: https://englishtest.duolingo.com/

Es fundamental preparar estos exámenes: no basta con saber inglés, también es necesario conocer la técnica de cada examen.

Pasado un tiempo los resultados del TOEFL, el IELTS y el Duolingo ya no son válidos, ¿tengo que volver a examinarme?

Sí. Estos exámenes tienen un período de validez de dos años. En las bases se especifican las fechas válidas para cada convocatoria.

Estudié en una universidad de habla inglesa y uno de mis padres es angloparlante nativo. ¿Aún así tengo que hacer el TOEFL, IELTS o Duolingo?

Sí. Para solicitar la beca, deberás presentar los resultados del TOEFL, IELTS o Duolingo en cualquier caso, sin excepción alguna, aunque hayas estudiado en un centro de habla inglesa o pertenezcas a una familia bilingüe.

​¿Puedo solicitar la beca si estoy matriculado en el doctorado a tiempo parcial?

Sí, puedes siempre que cuentes con el apoyo de tu director de tesis.

No me queda claro cuándo puedo solicitar la beca.

Puedes solicitar la beca desde el momento en que tienes completado el primer año de doctorado y aprobado el plan de investigación. Estos requisitos deben cumplirse en la fecha especificada en la convocatoria.

La única otra limitación temporal es que no puedes terminar el doctorado durante la estancia en EE. UU. Es obligatorio retornar a la universidad española en la que estás cursando el doctorado para presentar la tesis.

Entonces, ¿necesito una carta de invitación para solicitar la beca? Si es así, ¿cómo puedo conseguirla? 

Para solicitar la beca será necesario que presentes, como parte de tu solicitud, una carta de invitación de la institución en la que deseas realizar la estancia (ver punto II.B.5 de la convocatoria). Para obtenerla, será necesario establecer contacto – bien personalmente, bien a través de tu director de tesis – con un departamento de postgrado o un centro de investigación que esté dispuesto a acogerte y asignarte una persona que supervise tu investigación. Para ello tendrás también que plantearles el proyecto a desarrollar, los recursos y acceso a instalaciones que necesitarías y por qué te interesa el centro en particular. 

Si no la has obtenido de forma previa a la apertura de la convocatoria, te recomendamos iniciar el contacto de forma inmediata y tener en cuenta que quizás no puedas obtenerla a tiempo dependiendo de cuánto quede para el cierre de la convocatoria. 

A la hora de encontrar instituciones y/o supervisores que se adapten a la línea de trabajo de tu tesis doctoral y proyecto de investigación, puedes consultar a tu director/a de tesis sobre posibles contactos y tener en cuenta a professors, specialists o scholars de EE. UU. reconocidos en tu campo y con cuya scholarship o publicaciones trabajes a menudo en tu propia investigación. 

Puedes encontrar más información sobre este proceso y sobre cómo solicitar una carta de invitación en el documento de nuestra asesoría académica / EducationUSA sobre Estancias de investigación.

Mi intención es realizar la estancia en una universidad en concreto pero me gustaría también poner alguna de mis propuestas de trabajo en práctica colaborando con una institución no universitaria. ¿Eso significa que tengo que conseguir una carta de invitación también de dicha institución?  Si la respuesta es afirmativa, ¿debería también justificar el porqué de la elección de esta institución?

Si se contempla realizar la investigación en más de una institución, es necesario justificar la razón y presentar cartas de invitación de todas las instituciones siempre y cuando la colaboración vaya a suponer realizar una parte sustancial de la estancia en la segunda institución; es decir, si lo que planteas es dedicar jornadas completas de trabajo en una institución diferente. Si se trata de una colaboración puntual a tiempo parcial mientras sigues trabajando en la institución principal, no se considera que estés realizando la investigación en otra institución.

Este año he estado 5 meses de estancia predoctoral en EE. UU. y me gustaría realizar una segunda estancia. En la convocatoria pone que tienen preferencia los candidatos que no hayan estado recientemente en EE. UU. Me gustaría saber de qué forma me puede afectar negativamente, ¿supone una desventaja a la hora de ser evaluado o sólo se considera en caso de empate en puntuación con otro candidato que no haya ido a EE. UU. previamente? ¿Se valora negativamente que la solicitud sea para ir a un centro de investigación en el que ya he estado?

Significa que a igualdad de méritos entre dos candidatos, tendrá preferencia el que no cuente con experiencia previa en EE. UU. Debes intentar explicar en tu solicitud porqué esa experiencia puede ser una ventaja en lugar de un hándicap; es decir, cómo esa primera estancia puede contribuir a que la segunda sea un éxito.

En cuanto a que se solicite regresar al mismo centro, no supone ningún problema.

En la actualidad estoy disfrutando de una beca FPU / FPI de una CC.AA. / de la universidad donde estoy cursando el doctorado / de una entidad privada y me gustaría asegurarme de que es compatible con esta beca Fulbright.

Debes ponerte en contacto con la institución que te ha concedido la otra beca para asegurarte de que por su parte no hay incompatibilidad. Por parte de Fulbright no la hay – si bien nos reservamos el derecho de ajustar las dotaciones – pero no podemos hablar en nombre de otras instituciones.

Por ejemplo, en el caso de las ayudas FPU la duración de la estancia puede quedar limitada por los requisitos de dicha convocatoria de ayudas.

¿La participación en el programa Fulbright conlleva una incompatibilidad con futuras convocatorias de movilidad predoctoral que pueda lanzar el Ministerio u otras instituciones públicas (universidades, comunidades autónomas, etc.)?

No podemos interpretar las convocatorias que ofrecen otras instituciones. Puede ocurrir que den prioridad a los solicitantes que no han disfrutado de una estancia o puede que no sea un criterio. No nos es posible estar al tanto de las condiciones establecidas por otras convocatorias que no gestionamos. Tendrías que consultarlo con la institución responsable del otro programa.

¿A qué se debe la exclusión de los campos de investigación que incluyen prácticas clínicas que implican contacto directo con pacientes en EE. UU.?

El programa Fulbright no admite solicitudes para programas que incluyan prácticas clínicas no supervisadas. Los proyectos deberán estar orientados a la investigación, no a la práctica clínica.

Si la práctica clínica es supervisada, como por ejemplo el caso de los “observerships” (“shadow a doctor”) en campos como la investigación biomédica, podría considerarse. La única forma de asegurarse es contactando directamente con la institución anfitriona y que ésta lo mencione explícitamente en la carta de invitación y esté dispuesta a firmar el impreso que puedes descargarte desde la pantalla resumen de la convocatoria en www.fulbright.es

¿En qué idioma se debe formalizar la solicitud?

La solicitud en sí misma debe completarse en español. En cuanto a la documentación de apoyo, las cartas de referencia deben ser preferiblemente en inglés, si bien no se penaliza que se presenten en español; la carta del director de tesis puede ser en español o en inglés, sin ninguna preferencia; y la carta de invitación del centro estadounidense se asume que será en inglés.

Los expedientes académicos de las titulaciones cursadas, ¿deben estar en español o es suficiente con el documento auténtico en una lengua co-oficial (catalán, gallego o vasco)?

Durante el proceso de selección, los expedientes son estudiados por antiguos becarios Fulbright españoles que colaboran de forma altruista con la Comisión y que pueden no entender las lenguas co-oficiales. Por lo tanto, los expedientes deben presentarse en la lengua oficial común.

¿Es necesario compulsar alguno de los documentos que se piden?

No es necesario que la documentación que adjuntes a tu solicitud esté compulsada. Tan sólo debes escanear los documentos requeridos para adjuntarlos a tu solicitud electrónica. Posteriormente y en el caso de que resultes seleccionado como becario, se te podrá pedir que compulses la documentación o que presentes los documentos originales.

¿Qué aspectos debo plasmar en mi proyecto de investigación?

Es importante que tu proyecto transmita que tienes las ideas claras, que has considerado tus opciones y que tu interés por realizar investigación predoctoral en EE. UU. está bien alineado con tu tesis. Debes proporcionar al comité de selección la información necesaria para que pueda sopesar tu trayectoria, comprobar la coherencia de tu propuesta, entender la repercusión que puede tener la beca en tu desarrollo profesional y personal, entender la repercusión para tu institución de origen y valorar la contribución que puedes hacer a la sociedad a medio y largo plazo.

Debe considerar los aspectos mencionados en la convocatoria. Se trata de una guía en cuanto al contenido a incluir, el esquema a seguir es libre.

Mi supervisor de EE. UU. me ha preguntado cuáles son exactamente sus funciones: si existen una serie de requisitos formales o una serie de actividades que debe cumplimentar, etc. 

Como indica la convocatoria, es necesario presentar la carta de invitación de una institución estadounidense que especifique el nombre de la persona que actuará como supervisora del proyecto, los recursos disponibles, la duración de la estancia y que ésta se desarrollará de manera presencial. Por lo tanto, las obligaciones del supervisor son facilitar al investigador los recursos que le permitirán llevar a cabo su proyecto, mantener relación regular en persona para supervisar que el proyecto se esté desarrollando correctamente y asegurar que tanto él como los recursos estarán disponibles para el investigador durante las fechas de la estancia.  

¿Quién debe escribir las cartas de referencia?

Pueden ser profesores, tutores, mentores, o personas que han supervisado tu trabajo profesional o investigador. No debe ser tu director de tesis, puesto que él/ella debe proporcionarte una carta de apoyo específica.

Es importante que escojas bien a las personas a las que vas a pedir que avalen tu solicitud: deben conocerte bien y estar dispuestos a escribir una carta personalizada, en la que se refleje que conocen tu trayectoria y fortalezas y que realmente consideran que te mereces la beca. De poco sirve una referencia firmada por alguien de renombre pero que sea completamente standard e impersonal.

Te recomendamos que te pongas en contacto con ellos con antelación, les expliques tu objetivo e incluso les hagas llegar el proyecto que vas a presentar, de manera que puedan ser específicos a la hora de recomendar tus aptitudes.

¿Qué pasa si los firmantes de mis cartas de referencia no hablan inglés?

Aunque es preferible que las cartas estén redactadas en inglés, también se admiten en español sin que suponga ninguna penalización.

¿Cómo se facilitan las cartas de referencia?

En la solicitud debes indicar el nombre y correo-e de las personas que quieres que te escriban las cartas. Los firmantes recibirán un mensaje con instrucciones una vez envíes la solicitud y tendrán que completar un formulario que incluye respuestas de texto corto y una redacción en la que deben explicar tus cualidades y por qué consideran que mereces recibir la beca. Recibirás por e-mail una notificación cada vez que la Comisión reciba una carta de referencia a tu nombre.

Las cartas deben recibirse en el plazo máximo de 10 días hábiles desde la fecha de cierre de la convocatoria. 

¿Qué información deben reflejar las cartas de referencia?

Los referenciantes recibirán directamente desde la Comisión Fulbright un impreso que deben cumplimentar y firmar. Puedes consultar su contenido aproximado en este enlace.

¿Qué documentación cuenta con un plazo adicional?Solo tienen un plazo adicional aquellos documentos para los que así se indica expresamente en la convocatoria o, en su defecto, la solicitud. Todo lo demás, incluido el proyecto de la beca, NO tiene plazo adicional.

Me gustaría saber si es posible solicitar una modificación en el período de disfrute, sin exceder el tiempo máximo de estancia ni la fecha límite para la realización de la misma, ni la ayuda de viaje.

La beca se concede en base al proyecto presentado por el candidato, que incluye la carta de invitación que debe especificar la duración de la estancia, por el período indicado en la convocatoria, de forma ininterrumpida. El candidato en el proyecto debe justificar el motivo por el cual el proyecto que presenta requiere de una duración determinada; de lo contrario, se arriesga a que el comité no apruebe su proyecto por inviable. Por lo tanto, dentro de los márgenes establecidos en la convocatoria, la beca se concede para la duración solicitada por el candidato y apoyada por la institución de destino. Hay cierta flexibilidad una vez concedida la beca si tanto el candidato como la institución estadounidense quieren modificar ligeramente las fechas o ajustar algo la estancia, pero a partir de ese momento no puede modificarse la duración. Una vez se acuerda la duración de las estancias se cierra el presupuesto, por lo que no se admiten modificaciones a no ser que se trate de un caso de fuerza mayor. No es admisible pedir la beca para, por ejemplo, nueve meses, y más adelante tratar de alargar la estancia tres meses más hasta completar los doce.

Si solicito la beca predoctoral en la convocatoria abierta durante el otoño de 2023, ¿podría defender la tesis en 2024?

La beca establece la obligatoriedad de regresar a España para terminar el doctorado una vez se complete la estancia en EE. UU. No se permite finalizar el doctorado antes o durante el disfrute de la beca.

Las estancias exigen la dedicación a tiempo completo al proyecto de investigación para el cual se concede la beca y del cual nos convencéis a través de vuestro proyecto, las cartas de referencia, de invitación y demás componentes de la solicitud.

Depende del candidato saber si es capaz de compaginar la dedicación a los objetivos del programa de doctorado con la dedicación a los objetivos de la estancia de investigación, si bien en principio deberían estar estrechamente relacionados.

Estoy percibiendo una ayuda de otra institución, pública (Ministerio / Comunidades Autónomas) o privada. La dotación económica de la beca Fulbright, ¿es adicional al importe percibido de otras fuentes, o se dejaría de percibir dicho importe durante el tiempo de disfrute de la Fulbright?

La beca Fulbright es compatible con becas de universidades españolas y de EE. UU., e incluso de otras instituciones, siempre y cuando no se dupliquen los beneficios por un mismo concepto. Sin embargo, si se da el caso de duplicidad en cualquier concepto contemplado en la dotación, la Comisión se reserva el derecho de ajustar la dotación de la beca Fulbright. Lo más probable es que el doctorando perciba un estipendio adicional por parte de la beca Fulbright mientras sigue percibiendo su otra beca, quizá con algún ajuste. Estos casos tendrán que estudiarse caso por caso, y la otra institución también deberá ser consultada por el doctorando para asegurarse de que no existe incompatibilidad por su parte.

La dotación para tasas universitarias, ¿suele ser suficiente?

En la mayoría de los casos, las instituciones de acogida requieren pequeñas cantidades en concepto de tasas para, por ejemplo, acceder a la biblioteca, instalaciones deportivas, cafeterías, etc. Por otra parte, no suelen requerir a los investigadores internacionales la tasa por seguro médico; en el caso de Fulbright, es habitual que acepten el seguro ASPE. Por lo tanto y como norma general, la dotación por este concepto suele ser más que suficiente.

Sin embargo, es fundamental que se compruebe de antemano este extremo porque, en algunos casos, las tasas pueden llegar a ser muy altas y la institución a exigir que el investigador suscriba el seguro médico de la universidad. El caso más extremo que se nos ha presentado hasta el momento es el de Stanford U., que cobra a los investigadores $1.170 al mes en concepto de tasas, más el importe de su seguro médico, que para una estancia de 6 meses ronda los $4.000. En estos casos, es imprescindible que el investigador disponga de recursos financieros adicionales.

La asignación mensual de la beca Fulbright, ¿es un importe fijo en función de la ciudad destino? ¿O depende de los gastos justificados por el estudiante de forma mensual a través de tickets y facturas?

La asignación mensual se determina según el coste de la vida en la ciudad de destino y es un importe fijo. No es necesario presentar ninguna justificación ni recibo para recibirla.

¿A qué se refiere el concepto «gastos de proyecto»?

Los gastos de proyecto van dirigidos a cubrir gastos de software (no hardware), viajes e inscripción en seminarios y conferencias, libros y materiales no cubiertos por la institución receptora y necesarios para cumplir el objetivo del proyecto, fotocopias de archivos y bibliotecas, etc. En cada caso es necesario solicitar aprobación previa por parte de la Comisión y presentar justificante. Si se trata de un gasto pequeño (hasta alrededor de 100€), se reembolsa junto con el siguiente estipendio; si se trata de gastos más elevados, se puede adelantar el importe. 

​La beca valora la actividad investigadora y académica del candidato: participación en proyectos de investigación, congresos, seminarios, artículos, cursos, prácticas. La valoración la realizan comités formados por becarios Fulbright de convocatorias anteriores, expertos en el campo de estudios del candidato. No hay unos criterios precisos establecidos, como por ejemplo una puntuación específica por cada congreso, o por cada artículo publicado, puesto que en cada área de estudios la actividad investigadora es muy diferente.

¿Existe una distribución predeterminada de las becas según el campo de investigación?

Las becas están abiertas a todas las ramas del conocimiento y se busca un cierto equilibrio entre todos los campos, por lo que se organizan diferentes comités de selección por campos de estudio.

Sí existen plazas reservadas para doctorados en universidades andaluzas y murcianas gracias al patrocinio respectivo de la Junta de Andalucía y del Gobierno de la Región de Murcia / Fundación Séneca.

La entrevista suele ser obligatoria y presencial en Madrid, pero resido en otra zona de España. ¿Hay alternativa?

No. Las entrevistas deberán realizarse de manera presencial y en Madrid. Se te informará con tiempo suficiente para que puedas preparar el viaje.

¿Cuánto tiempo dura cada entrevista?

Las entrevistas son de aproximadamente 20-30 minutos y pueden desarrollarse tanto en inglés como en español. 

¿Quién forma parte de los comités de selección?

Normalmente los integran antiguos becarios Fulbright, especialistas en los campos de que se trate y que han vivido la experiencia de la beca.

¿Lleva mucho tiempo conseguir el visado para investigar en EE. UU.?

No, es sólo una fase más del proceso. Los becarios Fulbright son, por decirlo así, “invitados oficiales” del gobierno de Estados Unidos. Por ello, la Comisión facilita la obtención del visado y para ello cuenta con el apoyo del Consulado en Madrid, que exime a los becarios Fulbright del pago de la tasa de expedición del visado (alrededor de $160).

¿Existe alguna limitación respecto a la estancia en EE. UU.?

Sí, este programa busca facilitar una estancia de investigación predoctoral en EE. UU., y el retorno del doctorando a su universidad española para presentar la tesis y completar el doctorado.

Además, es importante tener en cuenta que todos los becarios Fulbright viajan a EE. UU. con un visado de estudios J-1 que incluye el llamado “Two-year home residency requirement”. Fulbright es un programa público y este requisito busca que los becarios “devuelvan” a su país de origen la inversión que se ha hecho en su formación. Por lo tanto, los becarios deben retornar a su país de origen durante un mínimo de dos años una vez finalizado su periodo de estudios o investigación antes de poder solicitar un visado de residencia o de trabajo en EE. UU. (“Inmigrant Visa”)

Por otro lado, algunas categorías de visados J de investigación llevan asociadas ciertas condiciones, llamadas «BAR on repeat participation«, que limitan las fechas en las que se puede disfrutar de una nueva estancia de investigación en EE. UU. Muchas universidades de EE. UU. proporcionan información sobre estas condiciones:

New York University

University of Michigan

Johns Hopkins University

Yale University

University of Washington

En el caso de las estancias de investigación predoctoral, es el centro de destino el que  decide la categoría bajo la que te invita: student non-degree, student researcher o scholar. Es importante que te informes bien con la institución que te invita sobre qué categoría considerará y las limitaciones asociadas a tu visado J.

¿Qué son los 12- & 24-Month Bars y cómo afectan a estancias posteriores a la beca Fulbright?

Si tu destino es una universidad, la categoría de visado J-1 que corresponde a una estancia de investigación pre-doctoral es la de «Student Non-Degree»; esta categoría tiene la ventaja de no llevar aparejada ninguna limitación temporal para regresar a EE. UU. con un nuevo visado de «Research Scholar» si tu estancia es de un máximo de 6 meses. Si tu estancia es superior a 6 meses, no podrás regresar a EE. UU. con un nuevo visado J-1 de  la categoría «Research Scholar» hasta que hayan transcurrido 12 meses desde el fin de tu estancia anterior (en este caso, la estancia Fulbright). Es lo que se llama el «12-month bar».

Sin embargo, algunas universidades exigen que sus investigadores invitados viajen bajo la categoría de «Research Scholar», que también es la que corresponde cuando la institución de destino es un centro / instituto de investigación o un hospital (es decir, no es una universidad u otro tipo de institución autorizada para emitir títulos de postgrado).

La categoría «Research Scholar» lleva aparejado el «24-month bar», que hace referencia a la duración del periodo en el que no se puede regresar a EE. UU. con otro visado de profesor / investigador desde el fin de la estancia Fulbright. 

Por lo tanto, si tu institución de destino es una universidad, la carta de invitación debe reflejar si exige una categoría determinada, o si acepta que tu categoría sea «Student Non-Degree». Si tu institución de destino no es una universidad ni está autorizada a emitir títulos de postgrado, la normativa de visados indica que tu categoría debe ser «Research Scholar».

Tanto el “12-month bar” como el “24-month bar” se aplican también a los familiares acompañantes que viajen con un visado J-2.

Realicé una estancia en EE. UU. con un visado del tipo J-1. Ya que una de las condiciones de este visado es residir dos años en España antes de volver a solicitar otra visa en Estados Unidos, ¿no puedo solicitar la beca?

La cláusula del “two-year home residency requirement”​ que llevan asociada algunos visados J no permite regresar a EE. UU. con un visado de residencia o trabajo (“Immigrant Visa”) hasta transcurridos dos años del fin de la primera estancia. Sin embargo, sí permite regresar ​a EE. UU. para estudiar o investigar con un nuevo visado J o F.​

No todos los visados J ​conllevan esta cláusula, que suele estar asociada a que el programa reciba fondos públicos​. Puedes comprobarlo en el formulario DS-2019 (formulario asociado al visado) o en tu visado.

      Por otro lado, existen limitaciones​ temporales («bar on repeat participation»)​ para disfrutar de un segundo visado de estudios J. Así, en ocasiones hay restricciones en cuanto al periodo que tiene que pasar entre una estancia de estudios y la siguiente. En este sentido recomendamos:

(​a) confirmar ​las limitaciones con ​el patrocinador ​de tu estancia;

(​b) consultar con la Embajada de Estados Unidos.

La Comisión no puede dar información oficial relativa a la casuística de los visados.

¿Es imprescindible residir en España durante los dos años tras el final de la estancia de investigación en EE. UU. a causa del “two-year rule”?

No, sólo lo es en el caso de que quieras regresar a EE. UU. con un visado de trabajo o de residencia (visado de inmigrante). Sólo en este caso deberás residir en España. Si éste es tu caso, esto es lo que establece la norma y las autoridades de inmigración estadounidenses pueden requerir el tipo de comprobante que consideren oportuno sobre el lugar de residencia (empadronamiento, contrato de alquiler, facturas de suministros, etc.) antes de emitir el nuevo visado.