Estudios de posgrado

La documentación que se ha de entregar puede variar de una universidad a otra, pero, en general, consiste en:

  • Un formulario con los datos básicos. Al contrario que en el caso de los estudios grado, no hay un formulario común (como The Common Application) y tendrás que rellenar uno distinto para cada universidad. Casi siempre se trata de una solicitud electrónica.
  • Cartas de recomendación. Normalmente se piden tres cartas. Cada vez es más frecuente que se deban presentar en formato electrónico.  
  • Expediente académico. Las universidades piden un original y una traducción oficial al inglés del expediente académico.  
  • Ensayos. Los dos ensayos más habituales, el Personal Statement y el Statement of Purpose, son la clave de la solicitud. Dan a las universidades una visión más completa de quién eres y cuáles son tus objetivos académicos y profesionales. Además, ayudan al departamento a entender mejor qué esperas de su oferta académica y qué aportarás al grupo con el que estudies. Los ensayos deben estar bien escritos en inglés, sin errores tipográficos y deben enganchar al lector desde la primera frase.    
  • Resultados de las pruebas de acceso. Entre las pruebas de acceso se encuentran el GRE, el TOEFL o el IELTS, y el GMAT para los programas de management.  Debes comprobar qué exámenes se exigen en cada universidad, pues es muy común que el GRE se recomiende pero no sea obligatorio.
  • Información financiera. Es posible las universidades te pidan información sobre tu situación económica. Esto depende de la universidad y de su oferta de becas.
  • Currículum vitae. En las solicitudes de programas de posgrado, es frecuente que se ofrezca la opción de incluir un currículum vítae. El formato de este documento varía entre España y Estados Unidos, de modo que tendrás que adaptarlo.

Si quieres más información sobre cómo realizar tu solicitud para estudiar un posgrado en EEUU, consulta la página oficial de EducationUSA.