Estudios de corta duración

En el caso de que los estudios de corta duración que quieras realizar correspondan a un programa de verano, tanto los requisitos como la competitividad de la admisión varían significativamente. Algunos tienen un sistema de inscripción abierta o open enrollment, lo cual significa que se admite a cualquier persona que solicite plaza y abone la matrícula. Sin embargo, cada programa tiene sus propias normas, de modo que es importante informarse sobre los detalles específicos de cada uno. Además, debes tener en cuenta que participar en la sesión de verano no afecta a las decisiones del proceso de admisión a la universidad como alumno regular durante el curso.    

En líneas generales, estos son los pasos que debes seguir:

  • Planifica todo con tiempo. Entre seis y doce meses antes de la fecha en la que quieres ir a Estados Unidos, debes empezar a investigar para definir tus objetivos y empezar a buscar programas académicos que respondan a tus intereses.
  • Elige un programa. Realiza una búsqueda exhaustiva para saber qué programas se ajustan a tus necesidades y objetivos.
  • Comprueba la acreditación de los programas académicos. La acreditación es un proceso de revisión externa de la calidad. Contacta con tu asesor de EducationUSA y cerciórate de que tu programa en Estados Unidos está homologado. Pregunta en tu universidad si puede convalidar los créditos que quizá obtengas en Estados Unidos.
  • Calcula los costes y la financiación disponible. En el caso de estudios de corta duración, es difícil encontrar financiación de universidades o de organizaciones que ofrezcan becas. Es posible que tu universidad de origen ya tenga un programa de intercambio con una institución estadounidense. 
  • Solicita un visado. Para solicitar un visado F o M, debes conseguir que la universidad o centro estadounidense que te admita emita para ti el documento I-20. Este documento es imprescindible para solicitar una entrevista en el Consulado o la Embajada de Estados Unidos a fin de obtener el visado. Asimismo, tu pasaporte debe tener una validez superior a seis meses pasada la fecha de salida de Estados Unidos. Los responsables de los programas de verano tienen mucha experiencia con estudiantes internacionales, así que te pueden aconsejar sobre el proceso de obtención de un visado para la duración del curso.  

Si quieres más información sobre solicitudes para estudios de corta duración en EEUU, consulta la página oficial de EducationUSA.