Estudios de corta duración

Cuando te plantees cómo financiar tus estudios de corta duración en EEUU, deberás valorar los fondos personales de los que dispones para este fin. Algunos consejos para disminuir los costes son hacer una búsqueda exhaustiva de instituciones e investigar en qué zonas de EEUU el coste de vida es más bajo (el sur, midwest o áreas rurales). Además, puede que tu universidad en España ofrezca algún tipo de programa de intercambio con universidades de EEUU.

Estos son los gastos principales que debes tener en cuenta para realizar tus estudios de corta duración en EEUU:

Matrícula

Suele constituir el mayor gasto y se calcula en función del número de los créditos que se vayan a cursar, siendo los créditos de posgrado de mayor coste que los de grado. Recuerda que el número de créditos por asignatura varía y que hay algunas que equivalen a cuatro o más créditos.

Alojamiento

Las universidades suelen ofrecer alojamiento en las residencias del campus a los alumnos de verano. Vivir en ellas forma parte de la experiencia universitaria en EEUU, facilita la formación de amistades y resulta más sencillo que buscar otras alternativas de manera independiente. En algunos programas, también existe la opción de alojarse fuera del campus (con familias o en apartamentos compartidos), lo cual puede resultar más barato.

El viaje

Los viajes entre España y EEUU también son costosos, en particular durante las temporadas altas (Navidades, verano, etc.).  Al ser EEUU un país tan grande, el coste de un viaje (ida y vuelta) a la costa este desde España suele ser más barato que un vuelo a la costa oeste.

Seguro médico

Para poder obtener un visado de estudiante, debes demostrar que tienes un seguro médico con cobertura internacional, ya sea el que te ofrezca la propia universidad estadounidense o uno que hayas contratado de forma independiente.

Otros gastos

Existen otros costes que debes tener en cuenta, como los libros y el transporte entre el centro de estudios y el lugar en el que te alojes. También debes incluir fondos adicionales en tu presupuesto si quieres viajar o participar en las excursiones y las actividades culturales que se propongan en el programa. Te recordamos que las necesidades básicas, como la comida y el transporte, suelen ser más caras en EEUU.  

Si quieres más información sobre la financiación de estudios de corta duración en EEUU, consulta la página oficial de EducationUSA.