Cómo buscar y solicitar un programa de inglés intensivo

​Pasos que seguir:

1. Organiza todo lo necesario con tiempo suficiente. Entre 6 y 12 meses antes de la fecha en la que quieres viajar a Estados Unidos, es conveniente que empieces a buscar opciones para definir tus objetivos y orientarte hacia programas de inglés intensivo que respondan a tus intereses.

2. Busca distintos programas de inglés intensivo. Podrás consultar la enorme variedad de opciones a través de los recopilatorios de www.intensiveenglishusa.org, www.ciee.org, www.ymcaesp.org, www.spiritexchange.com, www.uciep.org y www.aaiep.org.

3. Elige un programa tras tener en cuenta los factores que influirán sobre el tipo de experiencia que tendrás en Estados Unidos, como por ejemplo:

  • La ubicación del centro, clima, costes de la vida y del billete de avión
  • El tipo de programa
  • El número de alumnos matriculados
  • El coste del programa
  • El tipo de alojamiento
  • La cualificación del personal docente
  • El alumnado
  • Otros servicios del programa: oferta de prácticas en empresas, posibilidad de cursar también alguna asignatura sobre un tema concreto, asesoramiento académico sobre admisión a universidades estadounidenses, tutorías o excursiones y actividades culturales.


4. Comprueba el tipo de acreditación de los programas.
En Estados Unidos, los centros de estudios reciben distintos tipos de acreditación tras someterse a procesos de revisión externa de la calidad. Contacta con tu asesor de EducationUSA para cerciorarte de que el programa de inglés intensivo que te interesa está acreditado. Si existe la posibilidad de obtener créditos académicos, no olvides preguntar en tu universidad de origen si los reconocerán cuando vuelvas.

5. Calcula los costes y la financiación disponible. Es difícil encontrar financiación de universidades o becas de organizaciones para estudiar cursos de inglés en Estados Unidos, sin embargo, quizás tu universidad de origen ya haya establecido un programa de intercambio con una institución estadounidense y haya previsto ayudas económicas o costes adaptados.

6.  Averigua si necesitarás un visado. Los españoles que se quedan en Estados Unidos realizando un curso de inglés intensivo de menos de 20 horas lectivas a la semana durante menos de los noventa días, no tienen que solicitar un visado de estudiante. Sin embargo, si el curso incluye 20 horas lectivas a la semana o más o tiene una duración superior a tres meses, tu motivo principal para viajar a Estados Unidos dejará de considerarse turismo para pasar a ser la realización estudios, de modo que necesitarás un visado. Para solicitar un visado F (el más frecuente para la realización de cursos de inglés intensivo) la universidad o escuela en la que vas a estudiar inglés debe emitir para ti el formulario I-20. Este documento es fundamental para acudir a la entrevista en la Embajada de Estados Unidos que te permitirá obtener el visado. Asimismo, recuerda que tu pasaporte deberá tener una validez de al menos seis meses tras la fecha en que vayas a abandonar Estados Unidos. Para informarte sobre cómo solicitar un visado de estudiante, te recomendamos que leas las instrucciones que publica la Embajada de Estados Unidos en España.

7. Pregunta lo que necesites. La inmensa mayoría de los programas de inglés en Estados Unidos cuentan con una página web muy completa. Después de haberla consultado, no dudes en ponerte en contacto con los responsables del programa para solucionar cualquier duda que te haya quedado o surgido con respecto a las clases, la acreditación del curso, los requisitos y los plazos de admisión, los costes y la ayuda financiera, las opciones de alojamiento, el visado, etc.

8. Completa y envía tu solicitud. Normalmente, los programas de inglés disponen de unos formularios de solicitud de admisión en su página web. Completa la solicitud y recopila toda la documentación adicional que exija la universidad o la escuela a la que quieras asistir. Es posible que requieran alguna prueba de un nivel de inglés mínimo, de la formación académica actual y de la capacidad de pago de los costes del programa. Asegúrate siempre de que cumples con los plazos de inscripción.

9. Prepárate para marcharte. Consulta nuestros consejos sobre la obtención del visado y la preparación de tu viaje.