Estudios de grado

Los estudios de grado suelen ser de cuatro cursos de duración (en un college o en una universidad) y permiten obtener el título de Bachelor’s. Puedes consultar el tipo de acreditación de las distintas instituciones a través del Council of Higher Education Accrediatation. Recuerda que no existe una clasificación oficial de las mejores universidades para estudiar un grado en Estados Unidos. La mejor opción para ti será la que mejor cumpla tus expectativas académicas, personales y financieras.

Algunas cuestiones que debes tener en cuenta son:

  • La antelación de 12-18 meses indispensable para iniciar el proceso.
  • La duración del programa que te interesa y de los estudios en general.
  • El coste de matrícula, las tasas, los seguros y el alojamiento y la manutención en los centros universitarios preferidos.
  • La necesidad de contar con la titulación previa y el conocimiento de inglés adecuados.
  • Los objetivos personales y profesionales que influyen en tu decisión de estudiar en Estados Unidos.

Debes tener en cuenta que los estudios de grado suelen tener una duración de 4 años a tiempo completo. Los estudiantes pueden cursar asignaturas de diferentes áreas académicas y acaban especializándose en un “major” o principal campo de estudio. Todas las universidades cuentan con asesores académicos que están disponibles para guiar a los alumnos en su elección de asignaturas y explicarles cómo obtener todos los créditos necesarios para graduarse.

Estos son los tipos de universidades que existen en EEUU:

Universidades públicas

Las universidades estatales están financiadas y subvencionadas por los gobiernos estatales de Estados Unidos y ofrecen educación de bajo coste a los residentes locales. Se les puede llamar también universidades públicas para distinguirlas de las instituciones privadas. Las universidades estatales tienden a ser muy grandes, con 20.000 estudiantes o más, y, en general, admiten una gama más amplia de alumnos que las universidades privadas. Los costes escolares en las universidades estatales suelen ser más bajos que los de las universidades privadas, incluso para quienes no residen en el estado. Algunas universidades públicas de Estados Unidos que carecen de una representación importante de estudiantes internacionales extienden a estos el derecho al precio subvencionado para atraerlos, enriqueciendo así la calidad y la diversidad del alumnado. 

Universidades privadas

Las instituciones de educación superior privadas se financian a través de una combinación de donaciones, cuotas de matrícula, subvenciones para la investigación y el apoyo de sus exalumnos. Los costes escolares tienden a ser más altos en las universidades privadas que en las estatales, pero en ellas no se distingue entre los residentes del estado y los no residentes. Las escuelas superiores con filiación religiosa y las exclusivas para un solo sexo son siempre privadas. En general, las universidades privadas no tienen más de 20.000 estudiantes y algunos colleges privados pueden tener un campus de 2.000 o menos personas.

Liberal Arts

La filosofía de liberal arts es un rasgo único del sistema de educación superior de Estados Unidos. Los estudios de licenciatura se basan en ese concepto, según el cual se intenta proporcionar una formación integral que desarrolle las habilidades verbales de expresión oral y escrita y la capacidad de razonamiento crítico del estudiante. Los alumnos de un Liberal Arts College, es decir, de una universidad con un fuerte programa de liberal arts, inician su carrera universitaria cursando asignaturas variadas sobre artes, humanidades, idiomas, ciencias y ciencias sociales. Posteriormente eligen una disciplina en la cual se especializarán (llamada major) y sobre la que cursan entre el 25 y el 50 por ciento de sus clases.

Si quieres más información sobre buscadores de colleges, tests que requieren las universidades y planificación para estudiantes de grado, consulta la página oficial de EducationUSA.