Titulaciones de postgrado

La información que te facilitamos desde EducationUSA te ofrece las herramientas necesarias para empezar a planificar tu objetivo a través de lo que llamamos Los cinco pasos para estudiar en los EE.UU.

PASO 1: ¿Qué opciones tengo?  

En EE.UU. hay más de 4.500 instituciones de educación superior, de las cuales más de 1.000 ofrecen programas de postgrado. Identificar aquellas que van a poder cumplir con las expectativas académicas, y otros intereses y prioridades del estudiante, no es un proceso sencillo, ya que intervienen muchos factores. Siempre decimos que no hay que pensar en encontrar la “mejor” universidad o el “mejor” programa, sino la universidad y el programa que mejor se adapten al perfil y a los objetivos del estudiante. El proceso de búsqueda debe realizarse con tiempo (por lo menos 12-18 meses antes del inicio del curso), dedicación y paciencia, e implica informarse bien en relación a una serie de elementos que van a influir a la hora de decidir en qué universidades solicitar admisión.

En cuanto a tipos de programas de titulación de postgrado, éstos pueden ser de máster o de doctorado, de orientación académica o profesional.

La acreditación regional de las Regional Accrediting Organizations es la que garantiza que la institución en EE.UU. ofrece programas académicos de educación superior. Se puede confirmar el tipo de acreditación a través del Council of Higher Education Accreditation y del Departamento de Educación (USDE).

PASO 2 – ¿Cómo puedo financiar mis estudios?

A la vez que analizas las posibles opciones, ​piensa en ​cómo vas a ​financiar tus estudios. Las​ matrículas de la​s​ universidad​es y los costes de vida varían mucho​. Considera ​el presupuesto que quieres invertir en tu educación durante esta época de tu vida.

Puedes buscar financiación​ a través de programas de becas como Fulbright, así como de las propias universidades​ que ofrecen ayudas ​para estudiantes internacionales (scholarships, fellowships, teaching assistantships, research assistantship​s)​. 

El programa de Becas Fulbright permiten financiar estudios en cualquier institución de educación superior acreditada en EE.UU. Las fechas de disfrute dependen de cada convocatoria, no todas las convocatorias son para el mismo año académico y algunas piden presentar la carta de admisión de la universidad (se tramitan con mucho tiempo de antelación al inicio del programa). La dotación de la beca varía según la convocatoria, y en concepto de matrícula y tasas puede o no cubrir los costes de la matrícula y tasas de un determinado programa. Por ello requiere que el candidato estudie las condiciones y los costes y valore las fuentes de financiación disponibles teniendo en cuenta que las becas Fulbright son compatibles con la ayuda financiera de las universidades.

  • El programa de Becas Fulbright de Ampliación de Estudios está dirigida a la realización de programas de máster o de doctorado en todas las disciplinas y ofrece financiación hasta dos años. La convocatoria abre el año anterior al inicio del curso en EE.UU. No requiere presentar la carta de admisión para solicitar la beca. El solicitante debe indicar tres posibles universidades donde poder llevar a cabo su proyecto de estudios y una vez superado el proceso de selección de la beca formaliza la solicitud de admisión de las universidades con el apoyo de la Comisión. A la hora de considerar posibles programas, se deben de tener en cuenta los requisitos, criterios de admisión, y ratios de admisión de cada uno​.​
  • El programa de Becas Fulbright de Realización de Estudios de Máster, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, está dirigida a programas de máster y ofrece financiación hasta dos años. Requiere presentar la carta de admisión.
  • El programa de Becas Fulbright de Ampliación de Estudios Artísticos está dirigida a la realización de programas de corto plazo como estancias académicas o de formación continua (certificates), aunque también admite solicitudes para programas de titulación de postgrado. Ofrece financiación hasta un año. Requiere presentar la carta de invitación o de admisión.

Para buscar otras fuentes de financiación: EducationUSA Find Financial AidIIE Funding US Study

PASO 3: ¿Cómo debo solicitar admisión?

El proceso de solicitud y admisión en EE.UU. es muy diferente al habitual en España. La solicitud de admisión consiste en una serie de elementos más o menos estándar, pero los requisitos varían en función de los diferentes criterios de admisión de las escuelas de los postgrado y de los programas. Por todo ello es necesario acudir a la página web de la universidad y de la escuela de postgrado para verificar el proceso.

Los criterios de admisión se suelen basar en un sistema de evaluación «integral» (holistic) del candidato, por medio del cual se tienen en cuenta un conjunto de factores, tanto académicos, como relacionados con su motivación personal, intereses, trayectoria y objetivos profesionales.

Los plazos de solicitud suelen abrir aproximadamente un año antes del inicio del curso y los más competitivos pueden cerrar hasta diez meses o incluso antes.

PASO 4: ¿Cómo puedo obtener el visado?

Una vez confirmada la plaza y recibida la documentación necesaria para gestionar el visado de estudiante, contacta con la Embajada de EE.UU. para pedir cita para el visado.

PASO 5: ¿Qué debo tener en cuenta antes de marcharme?

Para poder gestionar todos los preparativos te animamos a participar en las sesiones de orientación predeparture que organizamos en primavera.

MÁS INFORMACIÓN:

Consulta nuestros recursos y preguntas frecuentes, participa en nuestras sesiones informativas, y contacta con nosotros a través del formulario de solicitud de información o por teléfono si necesitas realizar una consulta relacionada con los estudios de educación superior en EE.UU.