Titulaciones de postgrado

La información que te facilitamos desde EducationUSA te ofrece las herramientas necesarias para empezar a planificar tu objetivo a través de lo que llamamos Los cinco pasos para estudiar en los EE. UU.

También puedes utilizar nuestro glosario para familiarizarte con términos claves del sistema universitario estadounidense y del proceso de admisión. Por último, puedes consultar nuestro documento de preguntas frecuentes para aclarar muchas de las principales dudas que surgen sobre estudios de postgrado en EE. UU.

Recuerda que nuestra labor es ofrecerte asesoramiento y orientarte sobre los pasos a realizar para cursar estudios en EE. UU. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de consulta o por teléfono para resolver las dudas que vayan surgiendo. También te animamos a participar en nuestras sesiones informativas y de asesoramiento.

ESTUDIOS DE POSTGRADO EN EE. UU.

El período e institución de estudios superiores de postgrado en EE. UU. se denomina Graduate School y sus estudiantes, por tanto, graduate students. Cursar graduate studies en EE. UU. supone el acceso a programas de estudios avanzados en diferentes áreas académicas y profesionales, con dos tipos principales de titulaciones: Master’s degrees y Doctoral degrees. Ambas titulaciones combinan la realización de cursos especializados de postgrado con el desarrollo de investigación, y conllevan un alto grado de self-directed learning, study and research. Este tipo de estudios se caracteriza por un alto nivel de rendimiento académico, competitividad y carga de trabajo, centrados en una disciplina y área(s) de especialización concretas. 

A continuación se enumeran los principales tipos de titulación de postgrado en EE. UU., si bien se pueden encontrar programas y categorías más específicas dentro de cada disciplina: 

Master’s Degree

  • Generalmente requiere de uno a tres años para completarlo una vez finalizados los estudios de grado. Si bien la mayoría de programas suelen ser de dos años, también se pueden encontrar de uno o tres.
  • Centrado en ofrecer educación y formación en un campo o área específica, incluyendo en ocasiones diferentes itinerarios de especialización dentro de dicho campo. 
  • Puede ser de orientación académica e investigadora, como en el caso de Master of Arts (MA) o Master of Science (MS). 
  • O de orientación al ejercicio de una profesión o campo determinado, en cuyo caso tienen una nomenclatura específica, como por ejemplo: Master of Business Administration (MBA), Master of Laws (LLM), Master of Fine Arts (MFA), Master of Social Work (MSW), o Master of Education (MEd), entre otros. 

Doctoral degree: 

  • Prepara a los estudiantes para puestos en la enseñanza universitaria y la investigación académica y científica, así como para otras carreras que requieran conocimientos altamente especializados y habilidades de investigación sólidas. 
  • Una vez más, pueden ser de orientación académica y científica: denominados Doctor of Philosophy (PhD) y que tienen de cuatro a seis años de duración. Dicha duración permite el tiempo suficiente para desarrollar ampliamente intereses académicos y capacidades profesionales como scholar e investigador.
  • O de naturaleza profesional como: Juris Doctor (JD) para derecho, Doctor of Education (EdD), Doctor of Business Administration (DBA), etc. Su duración dependerá del programa. 
  • Requiere que los candidatos realicen exámenes doctorales (doctoral comprehensive examinations o qualifying examinations) y que completen un proyecto de investigación original conducente a la tesis doctoral o dissertation.

En el caso de algunos programas académicos, el máster puede ser ya incluido como parte del PhD, es decir, que los estudiantes son admitidos para realizar ambas titulaciones seguidas en el mismo departamento y programa. 

Estos programas de postgrado y su oferta académica se centran en una amplia variedad de cursos e itinerarios especializados que, al mismo tiempo, fomentan la interdisciplinariedad y la capacidad del estudiante para pensar e investigar de forma crítica sobre su campo. Asimismo, inciden en la importancia de adquirir experiencia profesional a partir de oportunidades de docencia, investigación o prácticas profesionales, e inculcan toda una serie de soft skills determinantes que preparan a los estudiantes para continuar con su carrera en el mundo académico, científico y/o profesional. Por último, el acceso a los amplios recursos e instalaciones de bibliotecas, colecciones, laboratorios y centros de estudios o asesoramiento de las universidades estadounidenses garantiza que los estudiantes contarán con todo lo necesario para desarrollar sus intereses y potencial durante sus estudios y los primeros pasos de su carrera

PASO 1: ¿QUÉ OPCIONES TENGO?

En EE. UU. hay más de 4.000 instituciones de educación superior, de las cuales más de 1.000 ofrecen programas de postgrado. Por lo tanto, nuestro primer paso tendrá que ser investigar a fondo y crear un listado de aquellas que más nos interesan y a las que vamos a enviar nuestras solicitudes de admisión. Identificar aquellas que van a poder cumplir con las expectativas académicas, y otros intereses y prioridades del estudiante, no es un proceso sencillo, ya que intervienen muchos factores. Siempre decimos que no hay que pensar en encontrar la “mejor” universidad o el “mejor” programa, sino la universidad y el programa que mejor se adapten al perfil y a los objetivos del estudiante. En inglés nos referimos a esto como tu fit.

El proceso de búsqueda 

Para estudiar un programa de postgrado en EE.UU. normalmente se solicita admisión durante el otoño del año anterior al inicio del curso académico en EE. UU. Las universidades más competitivas van a tener plazos más tempranos y requisitos más estrictos que otras menos competitivas.  A la hora de abordar el proceso de búsqueda hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones: 

  • Debe de realizarse con tiempo (por lo menos 12-18 meses antes del inicio del curso en EE. UU.), dedicación y paciencia, e implica informarse bien en relación a una serie de elementos que van a influir a la hora de decidir en qué universidades solicitar admisión.
  • Consulta el listado “What Graduate Programs Are Available?” de EducationUSA para empezar a explorar por campos más generales de estudios y encontrar recursos específicos. 
  • Utiliza buscadores como College Navigator o The Princeton Review para comenzar tu búsqueda por campo de estudio de forma más específica. Posteriormente habrás de estudiar cada programa a través de su página web y la de su departamento. 
  • Si bien puede ser un proceso un tanto abrumador, no te desanimes. El proceso de búsqueda en sí mismo te ayudará a ir delimitando tus opciones y objetivos y a familiarizarte con el funcionamiento del sistema educativo estadounidense, por lo que es una inversión de tiempo que revertirá en tu futura experiencia en EE. UU. 
  • Por todo ello, consideramos fundamental que realices este proceso de búsqueda tú mismo/a, puesto que nadie mejor que tú conoce cuáles son tus intereses, preferencias y objetivos. No obstante, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto si, una vez explorados varios programas, tienes dudas al respecto y quieres que te orientemos. 
  • Otro aspecto fundamental es consultar la acreditación de aquellos programas e instituciones que nos interesan para confirmar que han sido evaluados y aprobados en base a estándares de calidad de la enseñanza. Estos se pueden regir por acreditación nacional y/o regional e institucional y/o programática y puedes consultarlos a través del Council for Higher Education Accreditation (CHEA) o el U.S. Department of Education (USDE). En el caso de la acreditación programática, aquí puedes consultar un listado completo de aquellas organizaciones que la confieren y a través de las cuales también podrás encontrar listados de programas por campos de estudios. 

El objetivo final de este paso inicial es terminar con un listado equilibrado en términos de 1) cómo encajan los programas contigo y tú con ellos, 2) nivel de selectividad de la institución/departamento y 3) oportunidades de admisión,  que reúna entre seis y ocho programas/instituciones para las cuáles vas a preparar tus solicitudes.

Ten en cuenta que las universidades requieren una application fee no reembolsable de entre 60 y 120 dólares para tramitar tu solicitud. Algunas universidades pueden llegar hasta 140 dólares. Por lo que el número de solicitudes que envíes habrá de ir también en consonancia con tu presupuesto para este gasto. 

Define tus prioridades 

Para llevar a cabo este proceso de búsqueda también será necesario pararse a pensar, definir objetivos y prioridades que van a condicionar nuestra elección de programas e instituciones y sus características. Aunque dichas prioridades pueden ir variando, te ayudarán a guiar tu búsqueda. Por lo tanto, intenta plantearte y tener en cuenta algunas de las siguientes cuestiones: 

  • ¿Por qué quiero estudiar en EE. UU.?
  • ¿Cuáles son mis objetivos a corto y largo plazo?
  • ¿Cómo contribuirían mi estancia o mis estudios a lograrlos? 
  • ¿Cuáles son mis méritos académicos y perfil?
  • ¿Qué tipo de programa y especialización me interesan?
  • ¿Qué tipo de institución?
  • ¿Qué profesores trabajan en un área que se solapa con mis intereses?
  • ¿Qué tipo de ayuda económica necesito? 
  • ¿Qué área(s) del país y estilo(s) de vida se ajustan a mi personalidad?

Esta ficha de trabajo puede ser de ayuda a modo de guía personal para tener más información e ir definiendo dichas prioridades. 

Tipos de instituciones

Como hemos mencionado, hay más de mil universidades en EE. UU. que ofertan programas de postgrado. Puesto que hay varios tipos de universidades, con diferentes ofertas de titulaciones, prioridades y oferta académica, es importante explorarlas para tomar una decisión informada respecto a dónde quieres estudiar. 

A la hora de navegar cómo se clasifican las diferentes universidades a nivel de postgrado, un recurso útil puede ser The Carnegie Classification of Institutions of Higher Education

  • Basic Classification Description en la que podrás consultar los tipos de doctoral universities  en base a su nivel de investigación y las categorías de master’s colleges and universities en base a la cantidad de titulaciones ofrecidas y el tamaño de sus programas. 
  • Graduate Instructional Program en la que podrás consultar tipos de instituciones en base a las titulaciones de postgrado ofrecidas y a las áreas de especialización. 

Otras clasificaciones a tener en cuenta son: 

  • Public Universities: Instituciones universitarias financiadas y subvencionadas por los gobiernos estatales de EE. UU. y que ofrecen educación a un coste reducido a los residentes locales (in-state tuition). Puesto que los estudiantes internacionales no pueden ser considerados como residentes locales sus matrículas suelen ser de mayor cantidad (out-of-state tuition) que en el caso de residentes locales, pero habitualmente todavía más bajas de lo que serían en una universidad privada. No obstante, este tipo de universidades también suele ofrecer menos ayuda financiera. En particular, state universities se caracterizan por tener campus grandes y un alto número de estudiantes. Pueden ser centros de excelencia en áreas concretas y habitualmente cuentan con varias graduate schools y especializaciones disponibles. 
  • Private Universities: Este tipo de universidades se financia a través de una combinación de donaciones, cuotas de matrícula y el apoyo de sus exalumnos. Mientras que el coste de estudiar en universidades privadas suele ser más alto, éstas no distinguen entre residentes locales (in-state tuition) y no locales (out-state-tuition) y suelen ofrecer más ayuda financiera. El número de estudiantes suele ser menor que en instituciones públicas e invierten en gran medida en sus instalaciones y equipamiento.
  • Research Institutions: Este tipo de centros y universidades, que pueden ser públicas o privadas, centran su labor en la investigación científica y académica y están financiados en gran medida a través de subvenciones para avanzar en las respectivas áreas de conocimiento y promover la innovación científica y académica. Estas instituciones brindan a los estudiantes la oportunidad de trabajar junto a profesores, científicos y académicos ampliamente reconocidos en sus campos de estudio.
  • Specialists institutions: Se trata de universidades o centros especializados en áreas específicas, como, por ejemplo, STEM (i.e. Massachusetts Institute of Technology, Georgia Institute of Technology, California Institute of Technology, etc), Performing arts (i.e. Berklee College of Music o The Julliard School), o Art and Design (i.e. Rhode Island School of Design o Savannah College of Art and Design), entre otras. 

Es importante señalar que ninguna tipología se considera mejor que otra y que factores como la calidad o el tamaño de la institución varían y no se basan en el tipo al que ésta pertenezca. Para más información consulta nuestro documento sobre el Proceso de Búsqueda y EducationUSA Graduate: Research your Options.

PASO 2: ¿CÓMO PUEDO FINANCIAR MIS ESTUDIOS?

A la vez que analizas las posibles opciones, ​piensa en ​cómo vas a ​financiar tus estudios. Las​ matrículas de la​s​ universidad​es y los costes de vida varían mucho de institución a institución y de estado a estado, y son significativamente altos en comparación con el caso español​. Reflexiona y evalúa el presupuesto que quieres invertir en tu educación durante esta época de tu vida y considera qué recursos tienes disponibles para ello. Si lo planificas cuidadosamente e investigas a conciencia opciones de funding y becas, podrás hacerlo posible y obtener todos los beneficios de un postgrado en EE.UU. Incluso si una universidad o programa parecen sumamente caros, puede que haya opciones de funding generosas, por lo que intenta no descartar ninguna opción sin valorar  primero oportunidades de becas y funding

De igual forma que la búsqueda de universidades y programas lleva un tiempo considerable, también es importante comenzar a explorar tus opciones económicas y oferta de becas con bastante margen, al menos con 18 meses de antelación a la fecha deseada de inicio de estudios en EE. UU. Existen múltiples ayudas para estudios de postgrado en EE. UU. tanto a nivel español como estadounidense, muchas de ellas altamente competitivas. Por lo tanto, asegúrate de explorar tanto becas independientes o externas como graduate funding disponible en las instituciones o programas de tu interés. Ten en cuenta que las solicitudes requerirán tiempo de preparación y los plazos serán estrictos y tempranos.

A la hora de evaluar los gastos ten en cuenta los diferentes total costs of attendance o net costs de los programas e instituciones que te interesan, así como el estimated cost of living de las áreas del país en las que éstos se encuentran. Estos detalles se suelen encontrar habitualmente en las páginas web de las universidades o graduate schools, si bien a veces es necesario ponerse en contacto con el programa para obtener una cifra más concreta. 

  • A la hora de consultarlos, asegúrate de entender correctamente en qué formato están indicados, es decir, si se expresan por curso académico (per year basis), por semestre académico (per semester basis) o por crédito académico (per credit basis). 
  • Ten en cuenta también que los costes de matrícula o tuition costs, que varían significativamente de una universidad a otra, suelen encarecerse  entre el 6% y 10% cada año. (Fuente: EducationUSA

Por último, ten en cuenta que las condiciones para trabajar durante tus estudios en EE. UU. están limitadas por tu visado de estudiante F-1 o J-1. Normalmente, sólo se pueden aceptar empleos dentro de la propia institución en la que estás estudiando (on-campus jobs) y siempre que no superen las 20 horas semanales durante el año académico, y las 40 horas semanales en vacaciones. Además, es necesario obtener autorización (work authorization) de la institución coordinadora de tu beca (sponsor) o de la oficina de servicios internacionales de la universidad antes de empezar cualquier trabajo. Excluyendo el caso de las assistantships ofrecidas por los departamentos, este tipo de trabajo únicamente permite cubrir gastos de vida mensuales pero no genera los suficientes ingresos para pagar las tasas académicas o de matrícula. 

Becas externas 

Las becas externas son independientes de la solicitud de admisión a las universidades y requerirán su propio proceso de solicitud, documentación y requisitos. Intenta solicitar tantas como te sea posible para aumentar tus posibilidades y asegúrate de crear un calendario de fechas límites para estar al día de sus plazos tempranos. 

El programa de becas Fulbright del US Department of State constituye una de las principales y más generosas opciones para la realización de estudios de postgrado en EE. UU. La Comisión Fulbright en España gestiona una serie de becas para titulaciones y estancias de postgrado en EE. UU. cuyo listado completo, junto con los requisitos y convocatorias, puedes encontrar aquí

A continuación resumimos tres de los principales programas para estudios de postgrado, más concretamente para la realización de estudios de titulación de máster o doctorado o para estancias artísticas. Para más información también puedes consultar el listado completo (enlace anterior) o nuestro cuadro informativo que confiamos podrá ayudarte a resolver tus dudas sobre el programa Fulbright para estudios de postgrado en EE. UU. y las diferentes becas que gestiona la Comisión Fulbright en España. Recuerda, la información completa se encuentra en la última convocatoria disponible y las preguntas frecuentes en la sección correspondiente a cada beca en la web.

  • El programa de Becas Fulbright de Ampliación de Estudios está dirigido a la realización de programas de máster o de doctorado en todas las disciplinas y ofrece financiación hasta dos años. La convocatoria abre con año y medio de antelación al inicio del curso académico en EE. UU. No requiere presentar la carta de admisión a la institución para solicitar la beca. El solicitante debe indicar tres posibles universidades donde poder llevar a cabo su proyecto de estudios y, una vez superado el proceso de selección de la beca, formaliza la solicitud de admisión de las universidades con el apoyo de la Comisión. 
  • El programa de Becas Fulbright de Realización de Estudios de Máster, en colaboración con el Ministerio de Universidades, está dirigido a programas de máster y ofrece financiación hasta dos años. Requiere presentar la carta de admisión a la institución o universidad de destino, por lo que la solicitud tiene que ser gestionada previa e independientemente por el candidato con antelación a la publicación de la convocatoria. Se publican para inicio de estudios en el siguiente año académico.
  • El programa de Becas Fulbright de Ampliación de Estudios Artísticos, en colaboración con el Ministerio de Cultura, está dirigido a la realización de programas de corto plazo como estancias académicas o de formación continua (certificates), aunque también admite solicitudes para programas de titulación de postgrado. Ofrece financiación hasta un año. Requiere presentar la carta de invitación o de admisión a la institución o universidad de destino, por lo que la solicitud tiene que ser gestionada previa e independientemente por el candidato con antelación a la publicación de la convocatoria. Se publican para inicio de estudios en el siguiente año académico.

También puedes considerar los programas de becas ofrecidos por otras instituciones españolas como la Fundación la Caixa, la Fundación Ramón Areces o la Fundación Rafael del Pino. Consulta más abajo nuestro listado de recursos para buscar otros programas de becas externas. 

Graduate Funding Opportunities en EE. UU.  

Las universidades estadounidenses suelen ofrecer graduate funding a sus estudiantes de postgrado en diversos formatos y condiciones y siempre sujeto a altos niveles de rendimiento académico. Estas ayudas también son competitivas y a menudo aparecen publicadas en la página web del programa o departamento, donde puedes buscar en las siguientes secciones o apartados de información:  

  • Graduate school tuition/costs information
  • Graduate school financial aid information
  • Specific department information 
  • Specific degree information 

No obstante, habitualmente también puede requerir ponerse en contacto con el Graduate Studies Director o el Graduate Studies Coordinator del programa en cuestión para recibir más información. Los programas más competitivos se caracterizan por tener mayores cantidades de graduate funding

Cada universidad y departamento establecen su propia política y requisitos sobre estas ayudas, por lo que no existe un buscador general sino que se ha de consultar caso por caso como parte de nuestra búsqueda de universidades y programas. También es importante consultar con el departamento si la solicitud de graduate funding está integrada en la solicitud de admisión, es decir, si se nos considera automáticamente al enviar nuestra solicitud estándar, o si debemos rellenar una solicitud adicional para este tipo de ayuda. 

Los dos principales tipos de ayuda son las fellowships y las graduate assistantships. Las primeras, de cantidad y objetivo variable, constituyen becas de ayuda económica sin responsabilidades adicionales más allá de mantener el nivel de rendimiento y mérito académico. Algunas fellowships también pueden estar destinadas para estudiantes de perfiles concretos que hayan sido establecidos por los donantes de los fondos. En el caso de las segundas, las graduate assistantships, se trata de funding que conlleva la firma de un contrato y la realización de tareas de apoyo en un determinado área, ya sea docencia, investigación o administración. Se categorizan, por tanto, en:

  • Teaching assistantships
  • Research assistantships 
  • Administrative assistantships  

A veces se pueden combinar ambos tipos de funding, fellowships y assistantships, en el mismo período. Por otro lado, hay que tener en cuenta que este tipo de ayudas económicas se distribuyen de distinta manera dependiendo del departamento o programa y, en ocasiones, también están priorizadas. Aunque frecuentemente se prioriza a los estudiantes de PhD para la concesión de graduate funding, también existen múltiples oportunidades y ayudas disponibles y reservadas para estudiantes de máster. Mientras que los primeros tendrán un mayor acceso a assistantships, fellowships y grant opportunities, los segundos tendrán que competir por merit-based funding.

Tips y estrategias 

A la hora de explorar opciones y tomar decisiones sobre becas y ayudas económicas, te animamos a tener en cuenta y a considerar las siguientes recomendaciones: 

  • Inicia este proceso con antelación para asegurarte de que tienes margen para explorar opciones y preparar solicitudes. 
  • No descartes ninguna fuente de financiación. Intenta explorar opciones tanto de becas externas como de graduate funding y financial aid de las universidades, y crea un listado de ayudas que solicitar, sus requisitos y sus fechas. 
  • Comprueba las posibilidades de compatibilidad entre diferentes becas y fuentes de financiación a la hora de combinar varias para hacer posible tu proyecto. 
  • Integra esta búsqueda en tu exploración de programas y universidades, es decir, cuando identifiques un programa que te interesa, consulta también sus funding opportunities disponibles para estudiantes internacionales y para tu perfil.
  • Considera tanto universidades públicas, de tasas más bajas pero menor presupuesto de ayuda, como privadas, de tasas más altas pero con ayudas más generosas. 
  • Sé flexible a la hora de definir programas e instituciones de tu interés y asegúrate de que puedas ser un solicitante competitivo para ayuda económica en aquellos en los que solicitas plaza. 
  • A la hora de minimizar costes, ten en cuenta que EE. UU. es un país muy amplio y diverso a nivel geográfico. Mientras que las costas este y oeste reúnen instituciones reconocidas y prestigiosas, éstas también se encuentran en otras muchas áreas del país con menores costes de vida y programas que se pueden ajustar a tu perfil, ya sea en el Medio Oeste, el Sur u otras zonas suburbanas o rurales.
  • Planea más allá de la admisión. Una vez hayas cerrado tu funding inicial para el programa, ten en cuenta que encontrarás otras oportunidades una vez estés en EE. UU. para años consecutivos. 

Para más información y recursos de búsqueda de financiación consulta nuestro documento sobre Becas y ayuda económica y EducationUSA Graduate: Finance your Studies.

PASO 3¿CÓMO DEBO SOLICITAR ADMISIÓN?

Una vez que has finalizado tu lista de programas/universidades, no sólo debes de continuar buscando opciones de funding sino también empezar a preparar las solicitudes de admisión. Como mencionábamos anteriormente, los plazos de solicitud suelen abrir aproximadamente un año antes del inicio del curso y los más competitivos pueden cerrar hasta con diez meses de antelación o incluso antes. Las solicitudes requieren una considerable preparación para ser lo más competitivas posible y cada solicitud es diferente y tendrá que ser específica para la universidad y programa a los que va destinada. Por ello, intenta reservar el tiempo necesario y planear acorde. También puedes consultar nuestra graduate admissions timeline.

El proceso de solicitud y admisión en EE. UU. es muy diferente al habitual en España. Este consiste en el envío en una serie de elementos (ver más abajo) más o menos estándar, pero los requisitos y el proceso varían en función de los diferentes criterios de admisión de las graduate schools y de los programas y departamentos. Las solicitudes se gestionan habitualmente a través de la propia plataforma online de cada universidad. Por todo ello es necesario consultar caso por caso y acudir a la página web de cada universidad, departamento o programa y graduate school para informarse de tres aspectos clave:

  • Admission requirements 
  • Additional requirements for international students 
  • Application and funding deadlines

Los criterios de admisión se suelen basar en un sistema de evaluación «integral» (holistic) del candidato, por medio del cual se tienen en cuenta un conjunto de factores, tanto académicos, como relacionados con su motivación personal, intereses, trayectoria y objetivos profesionales. Este formato y tipo de solicitud te permite argumentar en detalle el por qué de tu solicitud y por qué consideras que eres un buen candidato para el programa y la institución. Cuanto más investigues el programa y cómo se ajusta a ti mejor podrás reflejar esto en tu solicitud. Cada parte de la solicitud se considera y es revisada dentro del contexto completo del perfil del candidato.

Elementos de la solicitud 

Como hemos indicado, el listado de elementos que componen la solicitud pueden variar de una institución a otra, si bien de forma habitual incluyen: 

  • Application form
  • Official final or interim transcripts
  • Admission exam score (if required)
  • English proficiency test
  • Personal statement
    • Possibly a research statement 
    • Possibly a CV
  • Two to three recommendation letters
  • Arts portfolio or writing samples, if applicable
  • Interview

Recuerda consultar el listado completo y más información aquí

Tips y estrategias para preparar solicitudes competitivas

A la hora de preparar tus solicitudes de admisión, te animamos a tener en cuenta y seguir las siguientes recomendaciones: 

  • Planea el proceso con antelación y dedícale el tiempo necesario para que sea lo más correcta y competitiva posible. 
  • Comienza por solicitar aquella documentación que no tengas en tu poder, como expedientes o cartas de recomendación, con suficiente margen de antelación. 
  • Asegúrate que toda la documentación oficial requerida como expedientes o notas de exámenes está completa y debidamente cumplimentada y sellada, si es el caso. 
  • No incluyas información que no puedas demostrar o justificar. 
  • Asegúrate de que toda la documentación está en el formato requerido por la institución. 
  • Sé tu mismo, nadie es perfecto. Intenta plasmar tu personalidad, tus logros y aquello con lo que contribuirás al programa y la institución, éstos son  de los aspectos más valorados. 

Decisiones de admisión

Después de revisar tu solicitud, la universidad puede tomar una de estas tres decisiones: ofrecerte admisión (accepted), ponerte en la lista de espera (waitlisted) o negarte admisión (denied). 

Accepted: Si eres admitido, normalmente tendrás una fecha límite concreta para informar de tu decisión de asistir o no a aquellas universidades que te hayan aceptado. No obstante, cada universidad es diferente y te avisará de sus propias fechas límites para notificar y realizar el depósito. Normalmente, al mismo o al poco tiempo después de recibir tu oferta de admisión también recibirás la oferta de ayuda financiera.

  • Deferment: Dependiendo de la universidad, si tus circunstancias cambian algunos programas ofrecen la opción de aplazar (defer) tu oferta de admisión. Esto significa que aceptas la oferta de admisión, pero no empezarías hasta un curso o semestre más tarde. Aunque una universidad puede ofrecerte la opción de aplazar tu admisión, ésta no siempre garantiza que mantenga tu oferta de ayuda financiera y es posible que tengas que volver a solicitarla. Por ello hay que consultar con cada universidad sobre su política específica al respecto. 

Waitlisted: Cuando te ponen en la lista de espera significa que, aunque tienes todos los requisitos para ser admitido y tu solicitud les ha interesado, no hay plazas suficientes. Todavía hay posibilidad de que te ofrezcan admisión, si bien normalmente depende de que otros solicitantes rechacen sus ofertas de admisión. Es importante notificar a la universidad sobre si quieres seguir en la lista de espera utilizando las instrucciones que te den al respecto y mandar toda la información adicional que te puedan pedir. Infórmate de si aceptan documentos adicionales, por ejemplo, una continued letter of interest, una nueva carta de recomendación, nuevas notas, honores, etc. y mándalos para aumentar las posibilidades de ser admitido. Recomendamos ser profesional, positivo y breve en tus comunicaciones con la universidad. 

Denied: Si no eres admitido es importante recordar que los comités de admisión sólo pueden aceptar un número limitado de alumnos de las muchas solicitudes que reciben. Esta decisión no ha de tomarse como algo personal. Por lo tanto, es mejor responder cordialmente y agradecerles su tiempo al considerar la solicitud, ya que nunca sabes si en el futuro puedes querer solicitar admisión de nuevo a esta universidad para otra titulación.

Para más información y recursos para preparar tus solicitudes consulta nuestro documento sobre la Solicitud de Admisión y EducationUSA Graduate: Complete your application.

PASO 4¿CÓMO PUEDO OBTENER EL VISADO?

Una vez confirmada la plaza y recibida la documentación necesaria para gestionar el visado de estudiante, pide una cita con la Embajada de EE. UU. en España  para el visado. El tipo de visado de estudiante que necesitarás dependerá del tipo de estudios que vayas a realizar en EE. UU. y de tu sponsorship

El principal tipo de visado para realizar estudios de postgrado en EE. UU. será el visado de estudiante F-1. Si realizas tus estudios de forma independiente y con el patrocinio de la universidad estadounidense a la que vas a asistir, la institución te pedirá una serie de documentos tras confirmar tu admisión. Una vez que les entregues estos documentos, la universidad te facilitará tu formulario I-20 para que solicites y tramites tu visado F-1 a través de la Sección Consular de la Embajada de EE. UU. en Madrid. Puedes consultar los tiempos de espera aquí y empezar la documentación pedir la cita aquí.

No obstante, en el caso de cursar tus estudios bajo el patrocinio o sponsorship del Exchange Visitor Program del US Department of State, como es el caso del Fulbright Program, lo harás bajo un visado J-1 patrocinado por Fulbright.  Si vas a realizar tus estudios con el programa Fulbright o con cualquier otro programa de becas de postgrado, asegúrate de seguir las instrucciones de tu patrocinador para completar la documentación y gestionar la solicitud del visado.

PASO 5: ¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA ANTES DE MARCHARME?

A la hora de planear tu mudanza y viaje, asegúrate de estar en contacto con un international student adviser de International Student Services en tu universidad de destino, así como con tu patrocinador desde tu país de origen, si es el caso. Cuanto más te prepares para esta experiencia más podrás obtener de ella. 

Recuerda, no compres tus billetes de avión hasta que tengas tu visado en mano y las fechas específicas del comienzo de tu programa. También es fundamental tener en cuenta las fechas de las diferentes sesiones de orientación a las que tendrás que asistir a tu llegada al campus. Una vez confirmado tu calendario de llegada, reserva tu vuelo y otros medios de transporte necesarios y comienza a preparar tu equipaje. 

Considera tus opciones y cierra cuestiones como nueva vivienda y health insurance antes de tu llegada. Infórmate en detalle sobre tu nueva ciudad, formas de transporte, condiciones meteorológicas, lugares de interés, etc. 

Mantente en contacto constante con tu universidad de destino y  asegúrate de que has enviado todos los documentos necesarios a tu oficina de estudiantes internacionales. Prepara también aquellos documentos necesarios para tu viaje y tu llegada. Puedes encontrar más información en EducationUSA y en Department of Homeland Security

Recuerda que ofrecemos sesiones de Pre-Departure Orientation anualmente para tratar estas cuestiones y muchas otras y ayudarte a preparar tu salida. Se publicarán en nuestro calendario de eventos.

También puedes leer más sobre cómo prepararte y qué esperar a tu llegada en nuestro documento sobre la Viaje y Experiencia Universitaria de Postgrado en EE. UU.