Estancias de postgrado

Estados Unidos ofrece una gran variedad de opciones para estancias de corta duración de doce meses o menos, ya sea para realizar prácticas, mejorar tu inglés, formarte académicamente o realizar estancias docentes, artísticas o de investigación. Además de los programas ofrecidos por universidades y centros de investigación, el J-1 Visa Exchange Visitor Program del Departamento de Estado de EE. UU.  ofrece diversas oportunidades de enseñanza, estudio, investigación o prácticas. 

Factores a considerar: 

  • Dada la amplia oferta, es fundamental definir tus prioridades, qué tipo de estancia deseas realizar y con qué objetivos profesionales y académicos.  
  • No existen listados predeterminados o rankings de estancias de corta duración, por lo que siempre es necesario que realices una búsqueda propia y detallada para encontrar programas y opciones que encajen con tus objetivos y perfil, ya sea para investigar, estudiar o hacer prácticas. 
  • Evalúa con qué fondos propios cuentas para llevar a cabo tu estancia y proyecto e investiga a fondo qué opciones de becas y ayudas existen, tanto desde tu país o universidad de origen como desde la institución a la que te diriges. Dependiendo del tipo de estancia académica, de prácticas o de investigación éstas pueden ser más amplias o más reducidas. 
  • El proceso de admisión y los requisitos dependen independientemente de cada programa e institución, por lo que es fundamental investigar caso por caso. Asimismo, en el caso de estancias que no conlleven la obtención de una titulación o certificado, es necesario obtener una carta de invitación de la institución en cuestión.
CURSOS DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA (ESL)

Los cursos de inglés como lengua extranjera (ESL English as a Second Language Programs) se ofrecen regularmente a lo largo del año para todos los niveles tanto en universidades, como en community colleges, institutos y academias de lenguas. Además del contenido de aprendizaje lingüístico, también ofrecen cursos especializados, así como de preparación para solicitar admisión en universidades, o inglés para trabajar en campos específicos, como informática, hostelería, salud pública, negocios, etc.

Programas de inglés intensivo (IEPs – Intensive English Programs)

Son cursos a tiempo completo que suelen ofrecerse durante el año académico. Uno de los principales objetivos de los IEPs es la preparación para el inglés utilizado en el mundo académico, pero muchos ofrecen también ayuda con el proceso de admisión a un programa universitario de titulación. Algunos programas ofrecen cursos de preparación para exámenes como el TOEFL.

Estos cursos ofrecen los siguientes enfoques:

  • Enfoque académico: en un IEP, leerás textos académicos, aprenderás estilos y formatos de citas académicas apropiados, y a escribir trabajos de investigación; mejorarás tu habilidad para hablar en público; experimentarás dinámicas grupales con proyectos en equipo, discusiones en el aula e incluso debates. 
  • Ayuda con el proceso de admisión: también pueden prepararte para el proceso de admisión a un programa universitario de titulación de grado o de postgrado. En un IEP, trabajarás en desarrollar tus habilidades de redacción de ensayos, lo que te ayudará a tener una voz única en una carta de motivación o a escribir writing samples (ejemplo de trabajo académico) para la solicitud. Además, algunos programas ofrecen cursos de preparación para exámenes como TOEFL.

Costes

Los programas ESL en general pueden variar en precio según la duración del programa, la ubicación y los servicios ofrecidos. Los programas en campus universitarios tienden a ser más caros, porque brindan acceso a recursos universitarios y ofrecen a los estudiantes una verdadera experiencia universitaria. Los programas en un campus tienden a oscilar entre los $2000- $3000 de matrícula y gastos.

La cantidad de servicios ofrecidos también tiene un impacto sobre el coste. Por ejemplo, particularmente en el caso de programas en el campus, los gastos adicionales del servicio pueden incluir una tarifa por uso de ordenadores, que da acceso a soporte informático y software, así como al centro de salud para estudiantes. 

Búsqueda de programas

Asegúrate de que el centro esté acreditado por una de las siguientes organizaciones: 

PRÁCTICAS

Es posible realizar prácticas en EE. UU. independientemente de los programas de estudio, gracias al programa oficial J1 internships, pudiendo ser remuneradas, pero tienes que encontrarlas por tu cuenta y contactar con un patrocinador (sponsor) que pueda orientarte y que será el responsable de ayudarte con la gestión del visado. También en la web de la Embajada de EE. UU. en España puedes encontrar bajo “Prácticas” un listado de organizaciones (más reducido que en el anterior). Como parte de tus estudios de titulación de postgrado en EE. UU. con un visado F1, puedes realizar prácticas en la modalidad de Optional Practical Training OPT (no curriculares), Curricular Practical Training o CPT (curriculares), o si tu visado es J1 en la modalidad de  Academic Training o AT, siempre relacionadas con tu campo de estudio.

ESTANCIAS DE FORMACIÓN Y GRADUATE CERTIFICATE PROGRAMS

Si buscas desarrollar tus habilidades o conocimientos en un campo o área especializados, también puedes optar por cursar un graduate certificate program. Estos certificados son programas académicos de entre 3 y 12 meses de duración, ofrecidos por las universidades estadounidenses tanto a través de sus departamentos especializados como de sus áreas de Extension y Continuing Education.  

Si bien existen también a nivel de estudios de grado, hay una amplia variedad a nivel de postgrado, con programas más exigentes y específicos. Se trata de una opción muy atractiva debido a los niveles de especialización de muchos de los certificados ofrecidos, a los que se añade la perspectiva práctica y de profesionalización de muchos de ellos. Tras la finalización de los cursos y requisitos, se obtiene el certificado en reconocimiento de la formación y experiencia adquirida por parte de la institución en la que se ha cursado. 

Puedes buscar este tipo de programas utilizando College Navigator, y seleccionando Certificate bajo Level of Award en los filtros. También puedes consultar la oferta de instituciones específicas consultando sus áreas de Extension o Continuing Education, donde estarán clasificados por campos de estudio. Recuerda que la información clave en cuanto a programación, requisitos, duración, matrícula y tasas, profesorado, etc. siempre es necesario consultarla a través de la web del programa. 
Para saber más sobre este tipo de programas o sobre sus diferencias con los programas de máster puedes consultar el siguiente artículo de Northeastern University, “Is Earning a Graduate Certificate Worth it?”

ESTANCIAS DOCENTES

En términos de docencia, muchas universidades y centros educativos estadounidenses tienen programas para recibir a visiting teachers y foreign language teaching assistants, lo que permite a profesores establecidos y  jóvenes graduados adquirir experiencia docente en el extranjero al tiempo que cursan algunas asignaturas libres en la institución o continúan su formación de otras maneras. Programas de este tipo reconocidos en España son: 

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN

Las universidades estadounidenses también reciben a visiting scholars, visiting fellows y visiting artists de todo el mundo para realizar estancias de investigación, colaborar directamente con el profesorado de la institución, ofrecer alguna actividad docente o contribuir a la comunidad universitaria y, por supuesto, acceder a las instalaciones de investigación, laboratorios, archivos y bibliotecas de la universidad. 

Este tipo de estancias requieren ponerse en contacto con el departamento y la persona con la que se desea trabajar directamente para comenzar el proceso de obtener una carta de invitación. Para ello es necesario que los candidatos planteen a la institución y a su posible mentor o colaborador el proyecto a realizar y los objetivos a cumplir durante la estancia. 

A la hora de identificar instituciones, grupos de investigación, mentores o colaboradores alineados con tu trabajo para realizar este tipo de estancias recomendamos que te guíes por tu red de contactos académicos, ya sea tu director de tesis o compañeros doctorandos a nivel doctoral o tus colegas de especialidad en el ámbito postdoctoral, que pueden actuar como puntos de referencia o para establecer otros contactos en EE. UU. Asimismo, también es de ayuda rastrear a qué universidades o grupos en EE. UU. pertenecen aquellos scholars, profesores, investigadores o artistas cuyo trabajo manejes a menudo para tu propia investigación. Aquí puedes encontrar más información sobre la búsqueda de instituciones o supervisores y la obtención de la carta de invitación

En términos de funding para estancias de investigación existen diferentes opciones. La Comisión Fulbright en España ofrece también varios tipos de becas, dependiendo del nivel de estudios, que cubren una parte significativa de los gastos para la realización de este tipo de estancias: 

Estancias artísticas 

  • Becas Xunta de Galicia / Fulbright para Ampliación de Estudios Artísticos: Destinada a la realización de estancias de formación y/o investigación de entre 6 y 12 meses en universidades y centros de EE. UU.  Requiere la nacionalidad española y vinculación con Galicia por nacimiento, residencia, formación en estudios superiores o artísticos, o trayectoria profesional. Es imprescindible disponer de una carta de invitación de una institución estadounidense para el proceso de selección de esta convocatoria.

Estancias de investigación predoctoral 

  • Becas Fulbright de Investigación Predoctoral: Destinada a la realización de estancias de investigación predoctoral en universidades o centros de investigación de Estados Unidos en cualquier disciplina, durante un periodo de entre 6 y 12 meses. Requiere la nacionalidad española y estar matriculado en un programa de doctorado en una universidad española, haber completado el primer curso, tener aprobado el plan de investigación y contar con una evaluación positiva. También es imprescindible disponer de una carta de invitación de una institución estadounidense para el proceso de selección de esta convocatoria.

Estancias de investigación postdoctoral 

  • Convocatorias de ayudas para investigación postdoctoral Xunta de Galicia / Fulbright: Programa de apoyo a la etapa de formación postdoctoral en el ámbito del Sistema Universitario Gallego y de Galicia Innovación (Gain) gracias a la colaboración de la Comisión Fulbright y la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. Ayudas a jóvenes doctores vinculados al sistema universitario gallego para realizar estancias de investigación postdoctoral en centros de excelencia de Estados Unidos. Durante el periodo de apertura de la convocatoria, la solicitud debe realizarse a través de la página web de la Xunta de Galicia. Los candidatos tienen que estar vinculados al sistema universitario gallego. Requiere nacionalidad española.  
  • Bolsas de Viaje «Ruth Lee Kennedy» Instituto Internacional/Fulbright: El Instituto Internacional en España y la Comisión Fulbright ofrecen becas parciales (bolsas de viaje) para doctores destinadas a llevar a cabo proyectos de investigación en una institución de enseñanza superior en los Estados Unidos. Los candidatos deben haber obtenido el doctorado en una universidad española. Requiere la nacionalidad española.
  • Convocatoria de Becas Fulbright Schuman: Programa gestionado desde Comisión Fulbright en Bruselas. Puedes encontrar una descripción detallada del tipo de beca y los requisitos en el enlace. Requiere la ciudadanía europea, así como experiencia académica o profesional de más de tres meses en dos o más países miembros de la Unión Europea.
VISADO

Una vez confirmada la plaza y recibida la documentación necesaria para gestionar el visado de estudiante o investigador, pide una cita con la Embajada de EE.UU. en España  para el visado. El tipo de visado que necesitarás dependerá del tipo de estudios o estancia que vayas a realizar en EE.UU. y de tu sponsorship

El principal tipo de visado para realizar una estancia de estudios en EE. UU. será el visado de estudiante F-1. Si realizas tus estudios de forma independiente y con el patrocinio de la universidad estadounidense a la que vas a asistir, la institución te pedirá una serie de documentos tras confirmar tu admisión. Una vez que les entregues estos documentos, la universidad te facilitará tu formulario I-20 para que solicites y tramites tu visado F-1 a través de la Sección Consular de la Embajada de EE.UU. en Madrid. Puedes consultar los tiempos de espera aquí y empezar la documentación para pedir la cita aquí. Consulta el video informativo de la Embajada en Madrid sobre visados de estudiante, con información detallada del proceso y respuestas a varias de las preguntas más frecuentes. También puedes ver una versión breve del proceso aquí.


No obstante, en el caso de realizar prácticas o tu estancia de estudios o investigación bajo el patrocinio o sponsorship del Exchange Visitor Program del US Department of State, como es el caso del Fulbright Program, lo harás bajo un visado J-1 patrocinado por Fulbright.  Si vas a realizar tus estudios con el programa Fulbright o con cualquier otro programa de becas de postgrado, asegúrate de seguir las instrucciones de tu patrocinador para completar la documentación y gestionar la solicitud del visado.

ANTES DE MARCHARME

A la hora de planear tu viaje, asegúrate de estar en contacto con la oficina de  International Students and Scholars Services en tu universidad de destino, así como con tu patrocinador desde tu país de origen, si es el caso. Cuanto más te prepares para esta experiencia más podrás obtener de ella. 

Recuerda, no compres tus billetes de avión hasta que tengas tu visado en mano y las fechas específicas del comienzo de tu estancia o programa. También es fundamental tener en cuenta las fechas de las diferentes sesiones de orientación a las que tendrás que asistir a tu llegada, si es el caso. Una vez confirmado tu calendario de llegada, reserva tu vuelo y otros medios de transporte necesarios y comienza a preparar tu equipaje. 

Considera tus opciones y cierra cuestiones como nueva vivienda y health insurance antes de tu llegada. Infórmate en detalle sobre tu nueva ciudad, formas de transporte, condiciones meteorológicas, lugares de interés, etc. 

Mantente en contacto constante con tu universidad de destino y  asegúrate de que has enviado todos los documentos necesarios a tu oficina internacional. Prepara también aquellos documentos necesarios para tu viaje y tu llegada. Puedes encontrar más información en EducationUSA y en Department of Homeland Security. Recuerda que ofrecemos sesiones de Pre-Departure Orientation anualmente para tratar estas cuestiones y muchas otras y ayudarte a preparar tu salida. Se publicarán en nuestro calendario de eventos.

MÁS INFORMACIÓN Y OTROS RECURSOS

La información que te facilitamos desde EducationUSA te ofrece las herramientas necesarias para empezar a planificar tu objetivo a través de lo que llamamos Los cinco pasos para estudiar en los EE. UU. También puedes utilizar nuestro glosario para familiarizarte con términos claves del sistema universitario estadounidense. 

Recuerda que nuestra labor es ofrecerte asesoramiento y orientarte sobre los pasos a realizar para cursar estudios o realizar estancias en EE. UU. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de consulta o por teléfono para resolver las dudas que vayan surgiendo. También te animamos a participar en nuestras sesiones informativas y de asesoramiento

Recursos de EducationUSA Spain:

Recursos disponibles online: