Titulaciones de Grado

La información que te facilitamos desde EducationUSA te ofrece las herramientas necesarias para empezar a planificar tu objetivo a través de lo que llamamos Los cinco pasos para estudiar en EE. UU.

Aquellos estudiantes que vayan a iniciar 1º de bachillerato pueden solicitar, al comienzo del curso académico, admisión en el Competitive College Club (CCC), un programa tutorizado y asesorado por el equipo de EducationUSA en España. Éste tiene como objetivo preparar a los estudiantes para poder optar a estudiar en EE.UU. No obstante, nuestros servicios de asesoramiento también están disponibles para todos aquellos que no formen parte del programa.

También puedes utilizar nuestro glosario para familiarizarte con términos claves del sistema universitario estadounidense y del proceso de admisión. Por último, puedes consultar nuestro documento de preguntas frecuentes para aclarar muchas de las principales dudas que surgen.

EL GRADO EN EE. UU.

Los programas de grado universitario en EE. UU. tienen una duración de cuatro años académicos y permiten obtener el título de Bachelor’s, ya sea un Bachelor of Arts (B.A.) o  un Bachelor of Science (B.S.). Para obtener dicho título el estudiante habrá de cursar en torno a 120 créditos, el equivalente a unas 40 asignaturas a lo largo de esos cuatro años. Durante los dos primeros años – en los que se cursa en torno a la mitad de los créditos de la titulación – una amplia mayoría de universidades requiere que los estudiantes realicen una serie de asignaturas obligatorias que abarcan diferentes campos de estudio de forma más general y siguiendo un enfoque multi/interdisciplinar. A esta oferta de asignaturas se le llama core curriculum y es parte de programas y universidades de liberal arts.

Liberal Arts

La filosofía de liberal arts es un rasgo único del sistema de educación superior de Estados Unidos y permite una gran flexibilidad y posibilidades para explorar diferentes áreas del conocimiento. A través de ella, se intenta proporcionar una formación integral que prioriza la capacidad de análisis y pensamiento crítico, la creatividad, la interdisciplinariedad y el desarrollo de habilidades de expresión oral y escrita. La idea es que una educación superior no debe de enseñar al estudiante qué pensar, sino cómo pensar críticamente y cómo entender el mundo desde varias perspectivas. 

En base a esta perspectiva que domina el sistema estadounidense de educación superior, por ejemplo, a alumnos de humanidades o artes se les requerirá cursar asignaturas de ciencias, y vice versa. Este discurso de Steve Jobs refleja cómo una liberal arts education o una educación basada en el modelo de liberal arts contribuyó a su éxito (además viendo este vídeo también puedes aprovechar para…¡practicar tu inglés!). Puesto que cada universidad implementa el modelo liberal arts de maneras diferentes, es importante encontrar el programa que más te interesa y se ajusta a tí. 

Majors & Minors

Aunque puedes empezar la carrera sabiendo ya qué quieres estudiar o cuál va a ser tu especialización principal, muchas universidades te dan hasta finales del segundo año para elegir o cambiar dicha especialización o major. Además, es posible obtener, de manera opcional, también un minor (o segunda especialización), que requiere menos créditos que el major. En el caso de campos de estudio muy demandados dentro de la universidad es posible que sea obligatorio elegir especialización antes del segundo año. Cada universidad informa en su página web acerca de ambos, su core curriculum y su oferta de majors y minors.  

Otro itinerario para cursar tus estudios de grado y obtener un Bachelor’s degree es a través de los programas 2+2, realizando los dos primeros años de la titulación en un Community College.

PASO 1 – ¿QUÉ OPCIONES TENGO?

En EE. UU. hay más de 4.000 instituciones de educación superior. Identificar aquellas que van a poder cumplir con tus expectativas académicas, objetivos, intereses y prioridades a largo plazo no es un proceso sencillo, ya que intervienen muchos factores. Siempre os recomendamos que no hay que pensar en encontrar la “mejor” universidad o el “mejor” programa, sino la universidad y el programa que sean “mejor” para tí, es decir que se adapten a tu perfil e intereses. En inglés nos referimos a esto como tu fit.

El Proceso de Búsqueda

Para estudiar un grado en EE. UU. normalmente se solicita admisión durante el otoño del año anterior al inicio del curso académico en EE. UU. Las universidades más competitivas van a tener plazos más tempranos y requisitos más estrictos que otras menos competitivas. El proceso de búsqueda debe realizarse con tiempo, dedicación y paciencia, e implica informarse bien en relación a una serie de elementos que van a influir a la hora de decidir en qué universidades solicitar admisión.

Tipos de Instituciones

Podemos organizar los tipos de instituciones de educación superior en más o menos las siguientes cuatro categorías: 

  • Community Colleges: Centros públicos de educación superior que ofrecen, además de programas de formación profesional, títulos de “pre-grado” de dos años y, a través de acuerdos, permiten el traslado a programas de Bachelor’s degree en universidades (“2+2 programs”). Además, ofrecen costes reducidos, mayor flexibilidad y plazos más amplios en el proceso de admisión y, como son más pequeños, atención más personalizada al estudiante. Las matrículas suelen ser de entre $5,000 y $10,000 por año.
  • Public Universities: Instituciones universitarias financiadas y subvencionadas por los gobiernos estatales de EE. UU. y que ofrecen educación a un coste reducido a los residentes locales (in-state tuition). Puesto que los estudiantes internacionales no pueden ser considerados como residentes locales sus matrículas suelen ser de mayor cantidad (out-of-state tuition). Este tipo de universidades también suele ofrecer menos ayuda financiera. Las matrículas out-of-state suelen ser de entre $20,000 y $45,000 por año.
  • Private Universities: Este tipo de universidades se financia a través de una combinación de donaciones, cuotas de matrícula y el apoyo de sus exalumnos. Mientras que el coste de estudiar en universidades privadas suele ser más alto, éstas no distinguen entre residentes locales (in-state tuition) y no locales (out-state-tuition) y suelen ofrecer más ayuda financiera. Las matrículas suelen ser entre $35,000 y $60,000 por año.
  • Research Institutions: Este tipo de universidades y centros centran su labor en la investigación científica y académica y están financiados en gran medida a través de subvenciones para avanzar en las respectivas áreas de conocimiento y promover descubrimientos científicos. Pueden ser públicas o privadas y dan a los estudiantes la oportunidad de trabajar junto a profesores, científicos y académicos ampliamente reconocidos en sus campos de estudio.

Es importante señalar que ninguna tipología se considera mejor que otra y que factores como la calidad o el tamaño de la institución varían y no se basan en el tipo al que ésta pertenezca.

 Para más información sobre cómo definir tus prioridades y objetivos, buscar opciones y crear tu listado o college list consulta nuestro documento: Proceso de Búsqueda.

PASO 2 – ¿CÓMO PUEDO FINANCIAR MIS ESTUDIOS?

A la vez que valoras las diferentes opciones, ​es necesario analizar también las posibles fuentes de financiación con las que puedes contar y conocer los costes totales o total cost of attendance de un año académico en cada una de las universidades que te interesan. Además de la matrícula (que suele tener una tasa de incremento anual del 5-10%), los costes incluyen las tasas, el coste de vida (alojamiento, manutención, seguro médico, etc.), y otros. Éstos pueden variar muy significativamente de una institución a otra, y de un estado a otro. En las páginas web de las universidades podrás encontrar información actualizada sobre el coste total, así como aplicaciones para ayudarte a estimar tu coste total (net-price calculators), incluyendo la cantidad potencial de ayuda financiera de la universidad. Normalmente esta información se encuentra bajo las páginas de “Admissions” y “Financial Aid”

Aspectos a tener en cuenta a la hora de considerar financiación y costes:

  • Tipo de institución: Considera tanto universidades privadas como públicas y community colleges. Aunque las privadas tienen costes más elevados, suelen ofrecer más ayuda financiera a los estudiantes internacionales. En cambio, las matrículas de las universidades públicas suelen ser más baratas, pero éstas últimas no suelen ofrecer ayuda financiera a los alumnos internacionales y se les aplica la matrícula de no-residentes (out-of-state tuition)
  • Ubicación: Los costes también estarán condicionados por la zona del país en la que esté la institución y sus costes de vida. Las zonas metropolitanas en las costas y las grandes ciudades suelen tener un coste de vida más alto que las zonas rurales o estados centrales de EE. UU., como el Midwest o Medio Oeste americano. Es decir, vivir en New York City no costará igual que vivir en Cincinnati. Según los fondos de los que dispongas, amplía las zonas geográficas (diferentes estados y regiones) en las que centras tu búsqueda de universidades. 
  • Política de ayuda financiera: No descartes una universidad antes de investigar en su página qué tipo de ayuda financiera podría ofrecerte. Antes de asumir que una universidad es más cara que otra, averigua cuál es su política de becas y de ayuda financiera. Independientemente del tipo de institución, hay algunas más generosas y abiertas a alumnos internacionales que otras. Las políticas de ayuda financiera también se extienden a los procesos de admisión. Tu situación económica puede ser o no un factor en la decisión de admisión dependiendo de la política de admisión de la universidad:
    • Need-blind Admission: En este caso la necesidad financiera del estudiante no condiciona la decisión de admisión, pero no siempre significa que se cubrirá el 100% de tu necesidad económica (full-need meeting) si eres admitido. Solo hay cinco universidades que son need-blind y full-need meeting para alumnos internacionales y se encuentran entre las más selectivas y competitivas a nivel mundial. 
    • Need-aware Admission: Se tiene en cuenta la necesidad financiera del candidato en la decisión de admisión y, si eres admitido, se cubrirá un gran porcentaje, que puede llegar hasta el 100%, de tu necesidad de ayuda financiera (demostrada mediante documentación fiscal). La mayoría​ de la ayuda por necesidad para estudiantes internacionales​ es de este tipo. 

Becas y Ayuda Financiera

Normalmente, la única fuente de becas de estudio a nivel de grado es la propia universidad a la que vas a asistir. Cada universidad tiene su propio presupuesto y establece sus propios requisitos, por lo que es esencial explorar las opciones que cada una ofrece a estudiantes internacionales. Las ayudas pueden ser: 1) basadas en los mérito académicos del estudiante (merit-based) o 2) basadas en su necesidad económica (need-based). Salvo excepciones, estas ayudas suelen ser parciales y se otorgan, en la mayoría de los casos, a los solicitantes que destacan por su mérito académico. 

A continuación puedes consultar información específica sobre los tipos de ayudas que ofrecen las universidades, así como un listado de programas de becas.

Es importante aclarar que no existen programas y becas a nivel nacional para españoles para realizar estudios de titulación de grado en EE. UU. La Comisión Fulbright gestiona programas de becas principalmente para estudios de postgrado en EE. UU. y no cuenta con becas para ayudar a financiar titulaciones de grado universitario. Los programas de becas Fulbright para estudios de postgrado (máster o doctorado) son, además, incompatibles con el haber realizado más de dos años de estudios de grado universitario en EE. UU.

PASO 3 – ¿CÓMO DEBO SOLICITAR ADMISIÓN?

El proceso de solicitud y admisión en EE. UU. es muy diferente al habitual en España. Los criterios de admisión se suelen basar en un sistema de evaluación “integral” (holistic admissions) del candidato, por medio del cual se tienen en cuenta un conjunto de factores, tanto académicos como relacionados con su motivación personal, intereses y actividades extracurriculares. Se tienen en cuenta todos los factores y no existe una nota mínima para poder acceder a las universidades. Las universidades buscan saber quién eres, tu historia, tu forma de enfrentarte a los retos y a la vida en general, qué te apasiona, cómo vas a contribuir a la comunidad universitaria y cómo estás involucrado en tu comunidad local. La diversidad es algo muy importante, y, como alumno internacional, tú vas a ser parte de esa diversidad. ¿Qué aportarás al campus y cómo formarás parte de éste?

Cuándo Solicitar Admisión

Siempre aconsejamos que empieces este proceso con entre 12 y 18 meses de antelación al inicio del curso académico en EE. UU., por ejemplo, en torno al segundo trimestre de 1º bachillerato. En el siguiente enlace puedes ver un ejemplo de la cronología del proceso admisión. Los plazos de solicitud suelen abrir aproximadamente un año antes del inicio del curso, en agosto, y suelen cerrar entre noviembre y enero, dependiendo del tipo de plazo. Cada universidad decide sus plazos y requisitos, por lo que es fundamental estudiar bien cada caso. 

Si empiezas el proceso de admisión más tarde, por ejemplo, a mitad de 2º de bachillerato, también existe la opción de estudiar un programa 2+2 de un Community College (que tiene plazos bastante más flexibles) o realizar un gap year y solicitar admisión para el año siguiente.

La Solicitud de Admisión

La solicitud de admisión consiste en una serie de elementos más o menos estándar, pero los requisitos varían en función de los diferentes criterios de admisión de las universidades y de los programas. Por todo ello es necesario acudir a la página web de cada universidad, bajo “Admissions”, para verificar el proceso y los requisitos específicos de la institución. 

La mayoría de universidades utilizan un plataforma común llamada CommonApp, que te permite subir todos los documentos e información requerida una vez y mandarlos a múltiples universidades al mismo tiempo para solicitar admisión. Varias universidades también aceptan solicitudes a través de Coalition Application, y si no utilizan estas plataformas, tienen sus propias solicitudes. Toda esta información la encontrarás en cada una de las páginas web de las universidades, en el apartado de “Admissions”. El envío de solicitudes tiene un coste o tasa de solicitud (application fee), por lo que por cada solicitud que envías habrás de pagar dicha tasa a la universidad. Otros costes, como las tasas de inscripción para realizar pruebas de acceso y mandar los resultados, también forman parte del proceso de solicitud.

Decisiones de Admisión

Después de revisar tu solicitud, la universidad puede tomar una de estas tres decisiones: ofrecerte admisión (accepted), ponerte en la lista de espera (waitlisted) o negarte admisión (denied). 

Accepted: Si eres admitido, normalmente tendrás hasta el 1 de Mayo, fecha límite en EE. UU. a nivel nacional para informar de tu decisión de asistir o no a aquellas universidades que te hayan aceptado. No obstante, cada universidad es diferente y te avisará de sus propias fechas límites para notificar y realizar el depósito. Recuerda que si has solicitado Early Decision anteriormente y has sido admitido, habrás de aceptarla. Normalmente, al mismo tiempo o al poco tiempo después de recibir tu oferta de admisión también recibirás la oferta de ayuda financiera.

  • Deferment: Dependiendo de la universidad, si tus circunstancias cambian algunos programas ofrecen la opción de aplazar (defer) tu oferta de admisión. Esto significa que aceptas la oferta de admisión, pero no empezarías hasta un curso o semestre más tarde. Aunque una universidad puede ofrecerte la opción de aplazar tu admisión, ésta no siempre garantiza que mantenga tu oferta de ayuda financiera y es posible que tengas que volver a solicitarla. Por ello hay que consultar con cada universidad sobre su política específica al respecto. 

Waitlisted: Cuando te ponen en la lista de espera significa que, aunque tienes todos los requisitos para ser admitido y tu solicitud les ha interesado, no hay plazas suficientes. Todavía hay posibilidad de que te ofrezcan admisión, si bien normalmente depende de que otros solicitantes rechacen sus ofertas de admisión. Es importante notificar a la universidad sobre si quieres seguir en la lista de espera utilizando las instrucciones que te den al respecto y mandar toda la información adicional que te puedan pedir. Infórmate de si aceptan documentos adicionales, por ejemplo un continued letter of interest, una nueva carta de recomendación, nuevas notas, honores, etc. y mándalos para aumentar las posibilidades de ser admitido. Recomendamos ser profesional, positivo y breve en tus comunicación con la universidad. 

Denied: Si no eres admitido es importante recordar que los comités de admisión sólo pueden aceptar un número limitado de alumnos de las muchas solicitudes que reciben. Esta decisión no ha de tomarse como algo personal. Por lo tanto, es mejor responder cordialmente y agradecerles su tiempo al considerar la solicitud, ya que nunca sabes si en el futuro puedes querer solicitar a esta universidad como estudiante de traslado o para estudios de postgrado.

PASO 4 – ¿CÓMO PUEDO OBTENER EL VISADO?

Una vez confirmes la plaza con la institución académica de tu elección, tendrás que enviarles una serie de documentos e información que te pedirán para generar un documento de inmigración muy importante: tu formulario I-20. Éste es fundamental ya que reconoce tu estatus como estudiante y tu estancia en EE. UU., y será necesario para solicitar tu visado de estudiante (F-1). Para ello, tendrás que contactar con la Embajada de EE. UU. en Madrid para pedir cita previa para el visado. Antes de tu cita, asegúrate de que tienes tu pasaporte y todos los documentos exigidos por la Sección Consular de la Embajada, y después de tu cita, verifica que tus documentos estén en orden y que te han devuelto tu I-20.

PASO 5 – ¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA ANTES DE MARCHARME?

Durante todo el proceso de preparación para marcharte, debes seguir en contacto con la oficina de servicios para estudiantes internacionales (International Student Services Office) en tu universidad y estar atento a tu correo electrónico, para que cumplas con todos los trámites necesarios y recibas toda la información que necesitarás a tu llegada. 

Una vez has obtenido el visado, confirma la fecha de llegada y de orientación para estudiantes internacionales en tu universidad, y empieza a buscar vuelos.  Además de consultar toda la información que te faciliten desde la oficina de servicios para estudiantes internacionales, también encontrarás mucha información útil en la página web de la universidad, como por ejemplo: cómo obtener un seguro médico, cómo buscar alojamiento, cómo funciona el transporte público en el campus o la ciudad a la que te diriges, y mucho más. Puedes informarte más sobre recursos y qué esperar de esta experiencia en este documento sobre la experiencia universitaria en EE. UU. Para poder gestionar todos los preparativos también te animamos a participar en las sesiones de Predeparture Orientation que organizamos anualmente en primavera.

MÁS INFORMACIÓN Y OTROS RECURSOS

Recuerda que nuestra labor es ofrecerte asesoramiento y orientarte sobre los pasos a realizar para cursar estudios en EE.UU. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de consulta o por teléfono para resolver las dudas que vayan surgiendo. También te animamos a participar en nuestras sesiones informativas.

Recursos de EducationUSA Spain:

Recursos disponibles online: