Titulaciones de Grado

La información que te facilitamos desde EducationUSA te ofrece las herramientas necesarias para empezar a planificar tu objetivo a través de lo que llamamos Los cinco pasos para estudiar en los EE.UU.

PASO 1 – ¿Qué opciones tengo?  

En EE.UU. hay más de 4.500 instituciones de educación superior. Identificar aquellas que van a poder cumplir con las expectativas académicas y otros intereses y prioridades a largo plazo no es un proceso sencillo, ya que intervienen muchos factores. Siempre decimos que no hay que pensar en encontrar la “mejor” universidad o el “mejor” programa, sino la universidad y el programa que mejor se adapten al perfil y a los objetivos del estudiante. El proceso de búsqueda debe realizarse con tiempo, dedicación y paciencia, e implica informarse bien en relación a una serie de elementos que van a influir a la hora de decidir en qué universidades solicitar admisión.

Los programas de grado universitario en EE.UU. tienen una duración de cuatro años académicos y permiten obtener el título de Bachelor’s. Los estudiantes pueden cursar asignaturas de diferentes áreas académicas y acaban especializándose en un “major” o campo de estudio principal . Es posible obtener un Bachelor’s también a través de los programas 2+2 realizando los dos primeros años en un Community College.

La acreditación regional de las Regional Accrediting Organizations es la que garantiza que la institución en EE.UU. ofrece programas académicos de educación superior. Se puede confirmar el tipo de acreditación a través del Council of Higher Education Accreditation y del Departamento de Educación (USDE).

Los estudiantes en 4º de la ESO que estén considerando solicitar admisión en universidades de EE.UU. pueden considerar solicitar formar parte del Competitive College Club (CCC), un programa tutorizado y asesorado por el equipo de EducationUSA en España, que tiene como objetivo preparar a los estudiantes para poder optar a estudiar en EE.UU.

PASO 2 – ¿Cómo puedo financiar mis estudios?

A la vez que se valoran las opciones, ​es necesario analizar las fuentes de financiación. Como parte del proceso de admisión, las universidades solicitarán información financiera (fondos personales, becas) para comprobar que el estudiante va a poder hacer frente al coste total de los estudios (publicado siempre en la página web de la universidad).

Normalmente, la única fuente de becas de estudio a nivel de carrera es la propia universidad a la que vas a asistir. Cada universidad tiene su propio presupuesto y política sobre ayuda económica. Salvo excepciones, estas ayudas suelen ser parciales y se otorgan, en la mayoría de los casos, a los solicitantes que destacan por su mérito académico. La Comisión Fulbright gestiona programas de becas principalmente para estudios de postgrado en EE.UU. y no cuenta con becas para ayudar a financiar titulaciones de grado universitario. Los programas de becas Fulbright para estudios de postgrado (máster o doctorado) son incompatibles con el haber realizado más de dos años de estudios de grado universitario en EE.UU.

Consulta más información sobre la financiación de las titulaciones de grado universitario.

PASO 3 – ¿Cómo debo solicitar admisión?

El proceso de solicitud y admisión en EE.UU. es muy diferente al habitual en España. La solicitud de admisión consiste en una serie de elementos más o menos estándar, pero los requisitos varían en función de los diferentes criterios de admisión de las universidades y de los programas. Por todo ello es necesario acudir a la página web de la universidad para verificar el proceso.

Los criterios de admisión se suelen basar en un sistema de evaluación «integral» (holistic) del candidato, por medio del cual se tienen en cuenta un conjunto de factores, tanto académicos, como relacionados con su motivación personal, intereses y activades extra-escolares.

Los plazos de solicitud suelen abrir aproximadamente un año antes del inicio del curso y los más competitivos pueden cerrar hasta diez meses o incluso antes. Existen diferentes tipos de plazo (Regular/EA, ED). También hay universidades menos selectivas con plazos más flexibles, al igual que los Community Colleges.

PASO 4 – ¿Cómo puedo obtener el visado?

Una vez confirmada la plaza y recibida la documentación necesaria para gestionar el visado de estudiante, contacta con la Embajada de EE.UU. para pedir cita para el visado.

PASO 5 – ¿Qué debo tener en cuenta antes de marcharme?

Para poder gestionar todos los preparativos te animamos a participar en las sesiones de orientación predeparture que organizamos en primavera. 

MÁS INFORMACIÓN:

Consulta nuestros recursos y preguntas frecuentes, participa en nuestras sesiones informativasy contacta con nosotros a través del formulario de solicitud de información o por teléfono si necesitas realizar cualquier consulta relacionada con los estudios de educación superior en EE.UU.