Estancias de Grado

La información que te facilitamos desde EducationUSA te ofrece las herramientas necesarias para empezar a planear tu objetivo a través de lo que llamamos Los cinco pasos para estudiar en los EE. UU.

Existen muchas oportunidades para realizar estancias académicas en los Estados Unidos. Estudiar un programa de corta duración ofrece la posibilidad de conocer el sistema de enseñanza de EE. UU. así como de ayudarte a mejorar una solicitud de admisión si estás considerando realizar estudios de titulación en EE. UU. 

La mayoría de ayuda financiera por estos programas, si existe, es ofrecida por y gestionada directamente desde las universidades. La Comisión Fulbright solo gestiona el programa de Becas para Institutos de Verano para Jóvenes Universitarios, un programa de verano que no conlleva crédito universitario.

ESTANCIAS ACADÉMICAS

Durante el año académico, es posible realizar estancias académicas en universidades de EE. UU. como estudiante de intercambio internacional. Estas estancias pueden ser de un semestre o de un año, y normalmente son a cambio de crédito universitario. Existen dos maneras de participar en una estancia académica de este tipo:

  • A través de convenios de movilidad internacional que tenga tu universidad española con alguna universidad americana. Para saber si estos tipos de acuerdos existen en tu universidad y el proceso de solicitud, hay que preguntar en la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI). Como parte del convenio, muchas veces puedes contar con financiación de programas como Erasmus+ u otras entidades, gestionados a través de la universidad.
  • Por cuenta propia, en calidad de estudiante visitante (visiting student / free mover). Primero, hay que confirmar con tu universidad española si es posible estudiar en una universidad americana sin un acuerdo o convenio ya establecido, y en qué consistiría el proceso. Cuando encuentres una universidad en EE. UU. que te interese, comprueba si aceptan estudiantes visitantes sin un convenio (free movers). Los elementos de la solicitud pueden variar de una universidad a otra, pero, en general, consisten en el formulario de solicitud, cartas de recomendación, expediente académico, pruebas de nivel de inglés, y un documento bancario que justifique que cuentas con suficientes fondos económicos.
CURSOS DE VERANO

El verano forma parte del año académico en EE. UU. y ofrece la oportunidad a estudiantes internacionales de realizar cursos en los campus estadounidenses. Los cursos se ofrecen en sesiones intensivas a tiempo completo, desde dos o tres hasta ocho o diez semanas, y desde finales de mayo hasta mediados de agosto. Suele tratarse de cursos de la oferta académica regular de la universidad a cambio de crédito universitario. Para encontrar programas de verano que te interesen, puedes utilizar el buscador Summer Study in the USA para filtrar programas según tu interés. También puedes buscar universidades que pertenecen a asociaciones como NAASS y AUSS, que se especializan en cursos y programas de verano. Busca bajo Membership en los enlaces anteriores para ver listados de miembros y así identificar qué universidades son conocidas por tener programas de verano de buena calidad. Una vez que encuentres algunas, consulta directamente su páginas web para conocer mejor la oferta académica de cada una. También puedes revisar los programas listados en la web de NACAC.

COSTES

Normalmente las universidades no ofrecen mucha ayuda financiera a estudiantes internacionales para realizar cursos o programas de verano. Pero puedes consultar en las páginas web de cada universidad y contactar directamente con ellas para ver si existen posibles becas. La Comisión Fulbright gestiona únicamente el programa de Becas para Institutos de Verano para Jóvenes Universitarios, dirigido a jóvenes universitarios entre 19 y 23 años que están matriculados en segundo o tercero de grado en una universidad española y permite asistir a un programa de verano de cinco semanas en Estados Unidos. Este programa de estancias no es a cambio de crédito universitario.

ESTANCIAS PRE-UNIVERSITARIOS DE VERANO

En el enlace Programas de Verano Pre-Universitarios podrás encontrar información sobre este tipo de estancias en EE. UU. La Embajada de EE. UU. cuenta con una convocatoria de becas para un programa preuniversitario y un camp, y EducationaUSA ofrece programa que se llama EducationUSA Academy, para mejorar el inglés y prepararse para solicitar admisión (más información en el enlace).

La Comisión Fulbright no gestiona becas para estancias de nivel preuniversitario. Contacta directamente con los programas en EE.UU. para consultar la disponibilidad de ayuda financiera para estudiantes internacionales.

CURSOS DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA (ESL)

Los cursos de inglés como lengua extranjera (ESLEnglish as a Second Language- Programs) se ofrecen regularmente a lo largo del año para todos los niveles tanto en universidades, como en community colleges e institutos y academias de lenguas. Además del contenido de aprendizaje lingüístico, también ofrecen cursos especializados, así como de preparación para solicitar admisión en universidades, o inglés para trabajar en campos específicos, como informática, hostelería, salud pública, negocios, etc.

Admisión condicional (conditional admission): algunos programas universitarios de titulación y programas 2+2 de community colleges ofrecen la posibilidad de admitir al candidato con la condición de que realice cursos de inglés intensivo para alcanzar el nivel requerido de inglés.

PROGRAMAS DE INGLÉS INTENSIVO (IEPS- INTENSIVE ENGLISH PROGRAMS)

Son cursos a tiempo completo que suelen ofrecerse durante el año académico. Uno de los principales objetivos de los IEPs es la preparación para el inglés utilizado en el mundo académico, pero muchos ofrecen también ayuda con el proceso de admisión a un programa universitario de titulación. Algunos programas ofrecen cursos de preparación para exámenes como el TOEFL.

Estos cursos ofrecen los siguientes enfoques:

  • Enfoque académico: en un IEP, leerás textos académicos, aprenderás estilos y formatos de citas académicas apropiados, y a escribir trabajos de investigación; mejorarás tu habilidad para hablar en público; experimentarás dinámicas grupales con proyectos en equipo, discusiones en el aula e incluso debates. 
  • Ayuda con el proceso de admisión: también pueden prepararte para el proceso de admisión a un programa universitario de titulación de grado o de postgrado. En un IEP, trabajarás en desarrollar tus habilidades de redacción de ensayos, lo que te ayudará a tener una voz única en una carta de motivación o a escribir writing samples (ejemplo de trabajo académico) para la solicitud. Además, algunos programas ofrecen cursos de preparación para exámenes como TOEFL.

Otro beneficio es que puedes comenzar a participar en actividades extracurriculares. Si no realizaste este tipo de actividades en Secundaria o Bachillerato, es extremadamente útil cuando se trata de demostrar a la oficina de admisiones cómo empleas tu tiempo fuera del aula. Piensa en voluntariado, clubes, deportes, etc.

COSTES

Los programas ESL en general pueden variar en precio según la duración del programa, la ubicación y los servicios ofrecidos. Los programas en campus universitarios tienden a ser más caros, porque brindan acceso a recursos universitarios y ofrecen a los estudiantes una verdadera experiencia universitaria. Los programas en un campus tienden a oscilar entre los $2000- $3000 de matrícula y gastos.

La cantidad de servicios ofrecidos también tiene un impacto sobre el coste. Por ejemplo, particularmente en el caso de programas en el campus, los gastos adicionales del servicio pueden incluir una tarifa por uso de ordenadores, que da acceso a soporte informático y software, así como al centro de salud para estudiantes.

BÚSQUEDA DE PROGRAMAS:

Asegúrate de que el centro esté acreditado por una de las siguientes organizaciones: 

PRÁCTICAS, CERTIFICADOS, Y FORMACIÓN CONTINUA

Es posible realizar prácticas en EE. UU. independientemente de los programas de estudio, gracias al programa oficial J1 internships, pudiendo ser remuneradas, pero tienes que encontrarlas por tu cuenta y contactar con un patrocinador (sponsor) que pueda orientarte y que será el responsable de ayudarte con la gestión del visado. También en la web de la Embajada de EE. UU. en España puedes encontrar bajo “Prácticas” un listado de organizaciones (más reducido que en el anterior). 

Como parte de tus estudios de carrera en EE. UU. con un visado F, puedes realizar prácticas en la modalidad de Optional Practical Training o OPT (no curriculares) o Curricular Practical Training o CPT (curriculares), relacionadas con tu campo de estudio. 

También puedes acceder a la modalidad de prácticas no curriculares también si estudias un programa de formación continua, por ejemplo, un certificate program por un año o más. Los Community Colleges suelen ofrecer este tipo de programas de certificado, tanto académicos como profesionales/técnicos. Puedes buscar programas de corta duración o short-term programs utilizando College Navigator, y seleccionar Certificate bajo Level of Award en los filtros, o también utilizando CollegeBoard BigFuture y seleccionar 2-year/community college bajo Type of School, para encontrar Community Colleges que encajen con tus intereses.
Puedes obtener más información sobre opciones relativas a una estancia en EE. UU. en la página del programa de intercambio oficial del Departamento de Estado de EE. UU.

EL VISADO

Una vez confirmes tu plaza con tu programa en EE. UU. (tu sponsor o tu universidad), tendrás que enviarles una serie de documentos e información que te pedirán para generar un documento de inmigración muy importante: tu formulario DS-2019. Éste es fundamental ya que reconoce tu estatus y tu estancia en EE. UU., y será necesario para solicitar tu visado J-1. Para ello, tendrás que contactar con la Embajada de EE. UU. en Madrid para pedir cita previa para el visado. Antes de tu cita, asegúrate de que tienes todos los documentos exigidos por la Sección Consular de la Embajada, y después de tu cita, verifica que tus documentos estén en orden y que te han devuelto tu DS-2019.

MÁS INFORMACIÓN:

Contacta con nosotros a través de nuestro formulario de consulta o por teléfono. También te animamos a participar en nuestras sesiones informativas.