Programa de Profesores Invitados. Para el curso 2023-2024

Convocatoria cerrada
(resuelta para el curso 2023-2024, mostrada sólo a título informativo)

Objetivos

Colaborar con instituciones españolas que deseen invitar a profesores y profesionales de Estados Unidos con amplia trayectoria académica e investigadora para que impartan docencia o se integren en equipos de investigación.

La convocatoria en la que sería posible incluir plazas, dirigida a estancias durante el curso 2023-24 abrirá en EEUU en marzo de 2022. La Comisión está disponible para trabajar con las instituciones españolas en la firma de un convenio y en la definición de los perfiles de los profesores.

Plazo de presentación de solicitudes Del 01 de Enero de 2021 al 31 de Diciembre de 2021
Disciplinas Abierto a todas las disciplinas académicas y campos de investigación.
Requisitos

La institución española debe ser una universidad o un centro de investigación reconocidos por el Estado español. También pueden optar otros organismos públicos, como bibliotecas, museos, u otras instituciones sin ánimo de lucro con objetivos educativos.

El profesor debe ser ciudadano de EE. UU. (y no tener la nacionalidad española ni residir en España);, haber obtenido un Ph.D. o titulación equivalente; y ser profesor o investigador en una universidad o centro de investigación estadounidenses, o profesional de reconocido prestigio.

Documentación imprescindible Convenio de colaboración con la Comisión Fulbright y perfil detallado del candidato, que se preparará conjuntamente con la Comisión.  
Duración La duración de las estancias, que decide la institución anfitriona, puede oscilar entre dos y doce meses, si bien lo habitual es entre tres y cuatro.
Periodo de disfrute Entre agosto de 2023 y julio de 2024. Las fechas concretas se acordarán entre la institución receptora, el candidato y la Comisión Fulbright.
Dotación La Comisión proporciona los siguientes servicios: 
  • Convocatoria y difusión en Estados Unidos.
  • Selección de candidatos.
  • Asistencia al profesor en todos los trámites administrativos, incluidos el visado y, en su caso, la tarjeta de residencia.
  • Gestión de los pagos al profesor.
  • Cobertura médica y seguimiento en caso de hospitalización / urgencias.
  • Seminario de seguimiento y evaluación en febrero de cada año.
  • Información sobre España y la ciudad de residencia.
Los profesores tienen la consideración de becarios Fulbright, por lo que la Comisión gestiona su visado y administra su beca. El patrocinador abona a la Comisión el importe de la beca a través de la firma de un convenio de colaboración. Se elaborará un presupuesto detallado para las instituciones interesadas.

Calendarios proceso de selección Proceso de selección en Estados Unidos

La solicitud se canaliza a través de la agencia colaboradora del Programa Fulbright en Estados Unidos: Institute of International Education (IIE).

Las solicitudes presentadas se revisan una primera vez para comprobar que cumplen las normas Fulbright, y se envían a continuación a tres expertos en la disciplina de que se trate para comprobar su adecuación al estado de la ciencia, su idoneidad y su viabilidad.

Las solicitudes que pasen los primeros dos filtros se estudian en un comité de evaluación nacional integrado por tres o cuatro miembros que estudian las credenciales del candidato y la solidez del proyecto. Las solicitudes recomendadas por este comité de evaluación se envían a España para su selección final.

Proceso de selección en España

La Comisión comprueba una vez más que los expedientes están completos y los envía a la institución patrocinadora para su valoración.

La institución elige el candidato/s que más le interesa y, en su caso, los suplentes.

La selección tiene que ser ratificada por el Fulbright Scholarship Board, máximo órgano rector del Programa Fulbright.

Calendario para el curso 2023-2024

Hasta diciembre 2021: firma del convenio y preparación de plazas que se publicarán (Institución anfitriona y Comisión).

Diciembre 2021-enero 2022: comunicación de las plazas a EE.UU. / IIE

Febrero-agosto 2022: convocatoria oficial abierta a través de la plataforma web del IIE y plazo de presentación de candidaturas en EE.UU.

Septiembre-noviembre 2022: revisión de solicitudes y pre-selección de candidatos en EE.UU. / IIE

Noviembre-diciembre 2022: las solicitudes recomendadas son recibidas por la Comisión en Madrid. Revisión y envío a la institución anfitriona.

Diciembre 2022-enero 2023: selección final de candidatos en España (institución anfitriona).

Enero 2023: la Comisión comunica al Programa Fulbright en EE.UU. los candidatos finalistas.

Febrero 2023: ratificación de la selección por parte del Fulbright Scholarship Board (máximo órgano rector del Programa Fulbright a nivel mundial) y notificación a los candidatos seleccionados.

Marzo 2023 en adelante: Documentación de beca y, en su caso, obtención de visado. El profesor trabaja directamente con la universidad anfitriona sobre la colaboración que desarrollará.

Agosto 2023-julio 2024: periodo de disfrute de las becas (entre dos y doce meses).

Observaciones

Como referencia, pueden consultar la convocatoria para el curso 2022-2023 en la plataforma web del IIE.

Contacto en la Comisión: Katherine Matles, Jefe de Programa. Tel: 671 061 116. Email: katherine.matles@fulbright.es