Tipos de universidades

​Universidades de 4 años

El término undergraduate program designa la carrera universitaria, es decir, los cuatro años de formación necesarios para obtener un bachelor’s degree, una titulación semejante a la licenciatura en España. Hay muchos tipos de bachelor’s en los Estados Unidos, pero los más comunes son el B.A (Bachelor of Arts) y el B.S. (Bachelor of Science).

Hay diferencias importantes entre los colleges y las universities, aunque dichos términos a veces se utilizan alternativamente en los Estados Unidos y en algunos directorios y guías de universidades se refieren a ambas instituciones simplemente como schools. Mientras que las universidades ofrecen tanto bachelor’s como titulaciones de postgrado (programas de máster y doctorado) los colleges normalmente otorgan solamente bachelor’s.

Un Associate’s Degree se obtiene tras dos años de estudios en escuelas superiores, conocidas como Junior Colleges o Community Colleges. Los programas de Associate’s Degree  pueden ser de tipo terminal, que son aquellos que preparan para una carrera profesional específica tras la graduación, o programas de traslado de expediente, que corresponden a los dos primeros años de una licenciatura y tienden a estar orientados campo de las artes liberales. Los estudiantes que se decantan por esta última opción cursan los dos primeros años en un Community College, para luego completar otros dos años en un college de cuatro años o en una universidad y obtener finalmente un Bachelor’s Degree.

Universidades públicas

Las universidades estatales están financiadas y subvencionadas por los gobiernos estatales de Estados Unidos y ofrecen educación de bajo coste a los residentes locales. Se les puede llamar también universidades públicas para distinguirlas de las instituciones privadas. Las universidades estatales tienden a ser muy grandes, con 20.000 estudiantes o más, y, en general, admiten una gama más amplia de alumnos que las universidades privadas. Los costes escolares en las universidades estatales suelen ser más bajos que los de las universidades privadas, incluso para quienes no residen en el estado. Algunas universidades públicas de Estados Unidos que carecen de una representación importante de estudiantes internacionales extienden a estos el derecho al precio subvencionado para atraerlos, enriqueciendo así la calidad y la diversidad del alumnado. Consulta nuestra tabla de becas para estudiantes internacionales para saber qué universidades siguen esta política.

Universidades privadas

Las instituciones de educación superior privadas se financian a través de una combinación de donaciones, cuotas de matrícula, subvenciones para la investigación y el apoyo de sus ex alumnos. Los costes escolares tienden a ser más altos en las universidades privadas que en las estatales, pero en ellas no se distingue entre los residentes del estado y los no residentes.

Las escuelas superiores con filiación religiosa y las exclusivas para un solo sexo son siempre privadas.

En general, las universities privadas no tienen más de 20.000 estudiantes y algunos colleges privados pueden tener un campus de 2.000 o menos personas.

Liberal Arts

La filosofía de liberal arts es un rasgo único del sistema de educación superior de Estados Unidos. Los estudios de licenciatura se basan en ese concepto, según el cual se intenta proporcionar una formación integral que desarrolle las habilidades verbales de expresión oral y escrita y la capacidad de razonamiento crítico del estudiante. Los alumnos de un Liberal Arts College, es decir, de una universidad con un fuerte programa de liberal arts, inician su carrera universitaria cursando asignaturas variadas sobre artes, humanidades, idiomas, ciencias y ciencias sociales. Posteriormente eligen una disciplina en la cual se especializarán (llamada major) y sobre la que cursan entre el 25 y el 50 por ciento de sus clases.

Community Colleges

Los Community Colleges  son escuelas de educación superior de dos años. Los costes escolares de estos centros con frecuencia son más bajos que en las instituciones de cuatro años.

La mayoría de los Community Colleges son públicos o están patrocinados por el estado. No obstante, algunos son independientes o están bajo el control del sector privado.

Muchos Community Colleges  tienen convenios para permitir que los estudiantes con intención de pedir un traslado de expediente tras obtener un Associate’s Degree sean admitidos con facilidad en el tercer año de una licenciatura en la universidad estatal de la localidad.