Becas para Españoles

Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Destinada a Funcionarios

hasta
13 de Octubre de 2014

Ampliación de estudios . Para el curso 2013-2014

Convocatoria cerrada
(resuelta para el curso 2013-2014, mostrada sólo a título informativo)

Destinadas a jóvenes titulados superiores que estén interesados en programas de Master's, Ph.D. o, excepcionalmente, en proyectos de investigación predoctoral en universidades estadounidenses. Patrocinadores: Gobierno de España, Gobierno de EE.UU., Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid, Fundación Ramón Areces, y University of Maryland-Baltimore County.

Objetivos Hasta 25 becas para cursar estudios de postgrado en universidades de Estados Unidos en cualquier disciplina. Las becas Fulbright están destinadas a titulados superiores que estén interesados en programas de Master’s, Ph.D. o, excepcionalmente, en proyectos de investigación predoctoral.
Plazo de presentación de solicitudes Del 01 de Febrero de 2012 al 21 de Marzo de 2012
Disciplinas ​Todas las áreas del conocimiento.
Requisitos
  • ​Nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea.
  • Título superior obtenido entre enero de 2006 y junio de 2012.
  • Excelente conocimiento del idioma inglés -hablado y escrito-, demostrable mediante el Test of English as a Foreign Language (TOEFL) o el International English Language Testing System (IELTS), Academic Version.
  • Dependiendo del tipo de estudio que se quiera realizar, puede ser necesaria experiencia profesional y/o la presentación de los resultados del Graduate Management Admission Test (GMAT).
Documentación imprescindible ​Una copia en papel de la solicitud electrónica.

Certificado académico.
Título universitario o justificante de haberlo solicitado.
DNI o pasaporte.
Fotografía reciente.
Curriculum Vitae en español.
TOEFL o IELTS. 
Graduate Management Admission Test (GMAT), para los aspirantes a MBA o Ph.D.
Obra artística (direcciones de Internet), sólo para estudios artísticos, diseño arquitectónico y urbano.

Tres cartas de referencia.
Impresos disponibles para descarga Convocatoria
Carta de referencia
Duración ​ De 10 a 12 meses, renovable por un segundo período de máximo 12 meses.
Periodo de disfrute ​Entre el verano u otoño de 2013 y el verano de 2014, según el calendario académico de la universidad de destino.
Dotación ​Viaje, compra de libros y materiales; manutención; matrícula; seguro médico y de accidentes.
Entrevistas personales Junio de 2012.
Observaciones ​El impreso de solicitud electrónica, al que puede acceder desde la parte inferior de esta pantalla, sólo estará disponible durante el periodo de apertura de la convocatoria.

¿Tienes dudas?

Preguntas Frecuentes- Ampliación de Estudios de Postgrado

Le rogamos que lea esta sección y la convocatoria oficial de la beca antes de contactar con nosotros por teléfono o por correo electrónico, de manera que el tiempo que podamos dedicarle pueda emplearse en ayudarle a potenciar su propuesta Fulbright.

NACIONALIDAD
Tengo la nacionalidad española pero estudié la carrera en otro país. ¿Puedo solicitar una beca?
Sí, pero será necesario que presentes, con tu solicitud, el certificado de homologación de título que expide el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El recibo de haber iniciado el proceso de convalidación no es suficiente.
Tengo la nacionalidad española, pero vivo en otro país. ¿Puedo solicitar una beca de la Comisión Fulbright española?
Sí, puedes hacerlo siempre y cuando tu residencia permanente no se encuentre en Estados Unidos. Si, además, has conseguido tu titulación en una universidad fuera de España, recuerda que debes presentar el certificado de homologación.
No tengo la nacionalidad española, pero soy residente en España. ¿Puedo solicitar la beca?
Puedes hacerlo si eres ciudadano de la Unión Europea y has obtenido tu título superior en España o lo tienes homologado en España. Si no tienes la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea, posiblemente tendrás que dirigirte necesariamente al Programa Fulbright de tu país de origen.
Soy ciudadano de otro país de la Unión Europea, pero vivo en España, ¿dónde debo solicitar una beca Fulbright, aquí o en mi país de origen?
Si has cursado tus estudios universitarios en España y tienes una proyección futura profesional en España, solicita aquí tu beca; si no, hazlo en tu país de origen.
Tengo la nacionalidad española, pero actualmente vivo en Estados Unidos. ¿Puedo optar a la beca?
Puedes optar a la beca si vuelves a España antes de empezar el periodo de disfrute de la beca, pero debes tener en cuenta que el Comité de Selección dará prioridad a aquellos candidatos que no tengan experiencia previa en Estados Unidos.
¿Puedo solicitar una beca Fulbright en España si tengo la nacionalidad estadounidense?
No, ni los ciudadanos estadounidenses ni las personas que tengan derecho a adquirir dicha nacionalidad pueden solicitar una beca Fulbright para estudiar o investigar en Estados Unidos.
TITULACIÓN
He obtenido mi título en el extranjero y no está homologado, pero la universidad es muy reconocida a nivel mundial. Pienso pedir la homologación en España, pero he oído que tardará por lo menos un año en tramitarla. ¿Puedo solicitar la beca de todas formas?
No. Es indispensable presentar el certificado de homologación concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (www.educacion.gob.es/) a la hora de optar a la beca. Para informarte acerca del proceso de homologación de títulos, puedes ponerte en contacto con la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones (http://www.mecd.gob.es/educacion/sistema-educativo/convalidaciones.html). Podrás encontrar sus datos de contacto en la página web del Ministerio de Educación.
Con la implementación del Plan de Bolonia, creo que mi título de una universidad europea no tiene que homologarse en España, pues está reconocido automáticamente. ¿Es así?
No. Los títulos obtenidos fuera de España, aunque sean de un país adherido al Plan de Bolonia, también requieren homologación.
Tengo un título superior de un centro español privado que no está reconocido o homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pero las universidades de Estados Unidos que me interesan sí aceptarían mi título para poder cursar su programa de postgrado. ¿Puedo solicitar la beca Fulbright sin la homologación?
No. Es indispensable que el título esté homologado. Para informarte acerca del proceso de homologación de títulos, puedes ponerte en contacto con la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones (http://www.mecd.gob.es/educacion/sistema-educativo/convalidaciones.html). Podrás encontrar sus datos de contacto en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La homologación de mi título está en trámite. ¿Es necesario acreditar la homologación antes de la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes?
Sí. Es indispensable presentar el título homologado dentro del plazo que se señala en las bases de la convocatoria. El recibo de haber iniciado el proceso de convalidación no es suficiente.
Estoy en el último curso de un grado / licenciatura / ingeniería superior / arquitectura superior y tengo previsto recibir mi título en unos meses después del cierre de la convocatoria Fulbright. ¿Puedo solicitar la beca este año?
Sí. Puedes solicitar la beca este año siempre y cuando puedas obtener y entregar un certificado académico completo de los estudios y el recibo de haber pedido el título antes del 31 de diciembre del año de la convocatoria. Al solicitar la beca deberás aportar un certificado académico parcial de todos los estudios universitarios realizados hasta el cierre de la convocatoria.
Obtuve el título con anterioridad a la fecha que señala la convocatoria, pero cumplo con los demás requisitos. ¿Puedo solicitar una beca?
No. Para optar a las becas, es necesario cumplir con todos y cada uno de los requisitos. Por lo tanto, es obligatorio haber obtenido la licenciatura dentro del plazo indicado en la convocatoria. Además, debes saber que el título que se tiene en cuenta para cumplir con este requisito es el título de licenciatura, ingeniería superior, arquitectura superior o grado. Las titulaciones de postgrado, como el de máster, DEA o doctorado, no cumplen con este requisito.
Tengo dos títulos superiores. El primero lo obtuve fuera de plazo, pero el segundo está dentro del plazo. ¿Puedo optar a la beca?
Obtuve una diplomatura, pero ahora, con el plan de Bolonia, mis estudios han pasado a ser un grado. ¿Puedo optar a la beca con mi título actual?
Si presentas, antes de la fecha de cierre de la convocatoria de la beca, un escrito del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el que se afirme que tu título es equivalente al título de grado, o si has realizado el curso puente para tener equivalencia de un grado de cuatro años, sí, puedes optar a la beca. En caso contrario, no.
He terminado la carrera y he pedido el título, pero no me lo dan hasta dentro de uno o dos años. ¿Qué documentación debo de presentar para demostrar que soy titulado superior?
El justificante de haber pedido el título es suficiente para acreditar la finalización de los estudios superiores.
Estoy matriculado en un programa de doctorado. He terminado todas las asignaturas pero no he defendido la tesis. ¿Puedo optar a la beca para hacer clases de Doctorado con mi tesis en EEUU?
Sí. En este programa de becas está contemplada la posibilidad de realizar investigación predoctoral con una duración máxima de un año, aunque sea de forma excepcional. Si tu solicitud de beca queda preseleccionada, tendrás que presentar una invitación del centro, laboratorio o biblioteca de Estados Unidos en el cual realizarás dicha investigación. Para aportar solidez a tu solicitud, es conveniente que entregues esta invitación junto con el resto de la documentación, aunque es posible hacerlo más adelante y hasta la fecha dispuesta para ello en la convocatoria.
En realidad, preferiría presentarme a una beca para hacer investigación postdoctoral, pero no sé si existe la posibilidad de conseguir este tipo de beca y si la puedo solicitar sin haber conseguido el título de doctor.
La Comisión administra becas Fulbright de postdoctoral. Deberás averiguar qué requisitos se establecen en las bases de las convocatorias en la página web de la Comisión Fulbright, en la sección de Programas y Becas para Españoles.
Quiero pedir una beca Fulbright para aprender inglés en Estados Unidos ¿Puedo optar a esta beca para realizar este tipo de estudios?
No. La Comisión no ofrece becas para realizar cursos de inglés. No obstante, la Asesoría Académica puede ayudarte a buscar centros de estudios y aconsejarte sobre cuestiones prácticas. Te aconsejamos que consultes la sección de nuestra página web dedicada a cursos de inglés.
¿Qué otros tipos de becas Fulbright ofrece la Comisión?
Las becas Fulbright de la Comisión de España son muy variadas y están patrocinadas no sólo por instituciones estadounidenses, sino, sobre todo, por el gobierno español, comunidades autónomas e instituciones privadas. En la página web de la Comisión, se detallan todos los tipos de becas y ayudas que se ofrecen y la sección de información sobre estudios en Estados Unidos puede ayudarte a orientar tu petición.
NIVEL DE INGLÉS Y TOEFL

(TEST OF ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE) Y IELTS (INTERNATIONAL ENGLISH LANGUAGE TESTING SYSTEM)

Tengo un certificado de Cambridge (“First”/“Advanced”/“Proficiency”). ¿Puedo presentarlo y evitar tener que examinarme del TOEFL o del IELTS?
Las universidades de Estados Unidos exigen que los becarios Fulbright que vayan a hacer estudios de postgrado presenten los resultados del TOEFL o del IELTS académico. Estas son las dos únicas pruebas de inglés admitidas para solicitar la beca de “Ampliación de estudios”. No se admite ninguna otra opción.
No me examino del TOEFL o del IELTS hasta después de la fecha indicada en las bases de la convocatoria, ¿puedo presentar la solicitud y enviar los resultados más tarde?
Sí. Podrás entregar los resultados del examen después del cierre del plazo, según lo que indica la convocatoria. La solicitud electrónica te permitirá añadir documentación adicional hasta esa fecha. Si al finalizar el plazo estipulado no contamos con tus resultados del TOEFL o el IELTS, tu solicitud quedará desestimada
¿Como debo entregar los resultados del TOEFL o el IELTS? ¿Bastan los resultados electrónicos o debo esperar a recibir la carta oficial?
La Comisión Fulbright acepta una captura de pantalla de los resultados electrónicos de los exámenes TOEFL y IELTS como prueba del nivel de inglés. Así pues, ni es necesario ni te recomendamos que esperes a recibir la carta oficial o que confíes únicamente en que las instituciones organizadoras del examen nos la remitan.
¿Cómo puedo prepararme para el TOEFL?
Puedes utilizar los libros y ejercicios que existen en el mercado y que encontrarás también en la biblioteca de la Comisión. Asimismo, puedes dirigirte a academias o profesores particulares que preparan a los solicitantes para el TOEFL. Por último, en la página web de TOEFL, www.ets.org/toefl, puedes consultar información sobre el examen y descargar material gratuito para prepararlo (TOEFL PowerPrep Software).
¿Qué tengo que hacer para examinarme del TOEFL? ¿Cómo me matriculo?
La entidad que administra y organiza el examen es ETS. En su página web, www.ets.org/toefl, encontrarás información sobre cómo inscribirte para presentarte a la prueba, los centros y las fechas en los que puedes realizarla en España y consejos y materiales de preparación. Asimismo, puedes contactar con su Centro de Atención al Cliente TOEFL para España en el teléfono 900 838 129 o a través del correo electrónico TOEFLSupport4Spain@ets.org./dd>
¿Qué tengo que hacer para examinarme del IELTS? ¿Cómo me matriculo?
Debes seguir los pasos indicados en la página web del British Council en España: http://www.britishcouncil.org/es/spain-exams-ielts-how-to-register.htm. Tenga en cuenta que, aunque puedes examinarte en muchas ciudades de España, solo hay tres centros de administración, en Madrid, Barcelona y Bilbao, por lo que si te examinas en otra ciudad, tendrá que enviar la documentación de matrícula al centro de administración que le corresponda.
Pasado un tiempo los resultados del TOEFL y el IELTS ya no son válidos, ¿tengo que volver a examinarme?
Sí. En las bases de la convocatoria también se determina el período de validez del examen.
No he conseguido la puntuación exigida en el TOEFL o el IELTS, aunque me falta muy poco, ¿se considerará mi solicitud de todas formas?
No. En los casos en los que se pide una puntuación mínima, los solicitantes que no la alcancen no pasarán a la siguiente fase de selección.
Estudié en una universidad/un instituto de habla inglesa. ¿Aún así tengo que hacer el TOEFL o el IELTS?
Sí. Para solicitar la beca, deberás presentar los resultados del TOEFL o el IELTS aunque hayas estudiado en un centro de habla inglesa.
Soy ciudadano de un país de la Unión Europea donde el idioma oficial es el inglés, pero estudié la carrera en España. ¿Aún así tengo que acreditar mi nivel de inglés?
Sí, tendrás que presentar los resultados del TOEFL o el IELTS.
EL GRADUATE MANAGEMENT ADMISSION TEST (GMAT)
¿Qué es el GMAT?
El GMAT es una prueba de acceso para los solicitantes de programas de posgrado en gestión o management de cualquier tipo (MBA, Health Care Management, Project Management, Sports Management, etc). Mide la capacidad de razonamiento verbal, cuantitativo y de escritura analítica de los candidatos. Puedes encontrar más información en nuestra página web (http://fulbright.es/ver/pruebas-de-acceso-4490)
No he conseguido la puntuación exigida en la convocatoria, aunque me falta muy poco. ¿Se considerará mi solicitud a la beca Fulbright de todas formas?
No. Los solicitantes que aspiren a un título de máster o doctorado en Business Administration, o en cualquier otro programa denominado “management” deben obtener la puntuación mínima exigida si quieren pasar a la siguiente fase de selección.
No quiero a optar a un Master’s in Business Administration (MBA), sino a otro programa de management (por ejemplo, Engineering Management, Marketing Management o Sports Management) y me consta que el GMAT no es requisito de admisión en los centros que me interesan. ¿Tengo que hacer el GMAT para solicitar una beca Fulbright?
Sí. Todos los solicitantes que aspiren a un título de máster o doctorado en un área de “management” deben hacer el GMAT para optar a una beca Fulbright.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Quiero cursar un MBA o un máster en Derecho. Cumplo con todos los requisitos exigidos para solicitar una beca excepto el de la experiencia profesional. ¿Tengo alguna posibilidad de obtener una beca Fulbright?
Para pasar a la fase de selección, se han de cumplir con todos y cada uno de los requisitos dispuestos en la convocatoria. Para estudiar un Master’s in Business Administration (MBA) es necesario demostrar una experiencia profesional mínima de tres años tras la consecución del título superior y antes del cierre de plazo de la beca. Para estudiar un Master’s in Law (LL.M.), la experiencia profesional mínima exigida es de dos años entre los estudios superiores y la presentación de la solicitud de beca. Los candidatos a un doctorado en derecho o administración de empresas no necesitan acreditar experiencia profesional previa.
¿Cómo puedo acreditar que tengo la experiencia profesional que piden?
Debes indicarlo en el resumen de tu currículo.
PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES
Acabo de enterarme de la existencia de las becas Fulbright, –¡están convocadas con mucha antelación! –¡ y la fecha de cierre ya ha pasado, ¿puedo optar a pesar de todo? Sé que reúno todos los requisitos.
No, las fechas que se especifican en las bases de la convocatoria no son flexibles. Una vez cerrado, la Comisión no puede ampliar el plazo de presentación de solicitudes.
Tengo la admisión en una universidad en Estados Unidos, ¿puedo empezar mis estudios y solicitar una beca para financiar los estudios que estoy haciendo o para un segundo curso?
Las becas Fulbright se conceden para iniciar estudios de postgrado y es incompatible continuar estudios iniciados previamente en Estados Unidos. De hecho, en este caso, se exige no haber iniciado o realizado estudios de postgrado o proyectos de investigación predoctoral en Estados Unidos antes de solicitar o recibir la beca.
No voy a poder presentar todos los documentos y certificados que me piden antes de la fecha de cierre de convocatoria. ¿Cuánto tiempo tengo para enviar lo que falte?
Hay que remitir la solicitud electrónica dentro del plazo y la documentación de apoyo se puede remitir hasta diez días hábiles desde la fecha de cierre de convocatoria. Los resultados de la prueba de inglés o del GMAT se admiten hasta treinta días después de la fecha de cierre de la convocatoria. Pasados estos plazos, las solicitudes incompletas serán desestimadas.
¿Tengo que presentar la solicitud en persona o puedo mandarla por correo?
El primer paso es enviar la solicitud electrónicamente a través de la página web de la Comisión. Una vez enviada en este formato, debe entregar o enviar por correo ordinario una copia de la solicitud con la documentación de apoyo que se especifica en las bases de la convocatoria en la sede de la Comisión.
¿Es necesario compulsar alguno de los documentos que se piden?
No es necesario que las fotocopias que presentes con tu solicitud estén compulsadas. Tan solo debes escanear el certificado de estudios, el título o el justificante de haberlo solicitado, el DNI o el pasaporte y los resultados del TOEFL o el IELTS para adjuntarlos a tu solicitud electrónica. Posteriormente y solo si resultas seleccionado como becario, se te pedirá que compulses la documentación.
¿En qué idioma debo presentar la solicitud? ¿Y el proyecto de estudios?
Debes completar tu solicitud, junto con el proyecto de estudios, en español. Sólo las cartas de referencia deben enviarse en inglés cuando sea posible.
¿Qué pasa si los firmantes de mis cartas de referencia no hablan inglés?
Aunque es aconsejable que las cartas originales estén redactadas en inglés, se aceptarán en español.
¿En qué consiste la documentación adicional o portfolio que se exige a los solicitantes que quieran estudiar arte, diseño arquitectónico o urbano?
El solicitante debe presentar una selección de su trabajo que considere la más representativa para la consecución de la beca. No se aceptará material en soporte físico, sino únicamente direcciones de Internet donde se exponga el trabajo del candidato. Dichas direcciones se especificarán en la solicitud electrónica. Cada trabajo debe ir claramente identificado con tu nombre, fecha de ejecución y, si procede, la descripción del trabajo o del proyecto. Si fuesen varios, deberás añadir una relación clara y concisa y asegurarte de que el material se presenta de forma ordenada y segura.
Mi perfil encaja con varios programas de becas. ¿Cómo decido a cuál presentarme?
La decisión es sólo tuya, si bien nuestra Asesoría Académica puede ayudarte a determinar qué programa es el más adecuado a tu perfil y tus proyectos académicos. Puedes presentar tantas solicitudes como programas te interesen.
¿Puedo solicitar más que una beca Fulbright?
¿Puedo solicitar esta beca para la investigación posdoctoral?
No. Consulta nuestra página web para informarte sobre las becas Fulbright para doctores.
¿Es necesario indicar los viajes de turismo como estancias en el extranjero?
Sí, debes señalar todas tus estancias en el extranjero, motivación y duración de cada viaje y actividad desarrollada si corresponde.
DOTACIÓN Y DURACIÓN DE LAS BECAS
Necesito financiación para un segundo año. ¿Puedo solicitar la beca?
No. Las becas Fulbright se conceden para iniciar estudios de postgrado, no para financiar un segundo año de estudios. De hecho, se exige en convocatoria no haber iniciado o realizado estudios de postgrado o proyectos de investigación pre-doctoral en Estados Unidos antes de solicitar o recibir la beca.
¿Qué sucede si los gastos de matrícula exceden la dotación que se concede en virtud de la beca?
Si la matrícula de la universidad de destino supera la cantidad máxima en la convocatoria, tendrás que asumir la diferencia. Debes tener en cuenta que la Comisión tratará de conseguir financiación de la universidad anfitriona para cubrir la diferencia, pero si no se consigue, tendrás que costear la diferencia con fondos personales.
¿Qué gastos cubre la beca cuando el proyecto es de investigación predoctoral?
La dotación para realizar investigación predoctoral incluye la ayuda para viaje, la asignación mensual, una cantidad para gastos de proyecto y las tasas oficiales de la universidad.
EL PROCESO DE SELECCIÓN
Tengo un expediente bueno, pero temo que no sea brillante. ¿Qué puedo esperar en el proceso de selección?
Durante la pre-selección, se valora: el expediente, pero solo como un aspecto más dentro de un conjunto en el que el proyecto y el interés de los estudios tienen un peso muy importante. Una vez que haya pasado la preselección y conseguido las calificaciones mínimas exigidas en los exámenes obligatorios (aquellos mencionados en la convocatoria de la beca), el Comité de selección evaluará en una entrevista personal la defensa que haga del plan o del proyecto de estudios, la capacidad de transmitir la propia valía y la competencia para ser elegido becario Fulbright.
¿Existe una distribución predeterminada de las becas según el campo de estudio?
No. Los becarios se seleccionan en virtud del mérito de los solicitantes.
¿Tengo que tener plaza en una universidad para solicitar la beca?
No. Una vez que se te haya informado de tu condición de finalista, la Comisión gestionará tu acceso a la universidad. Recuerde que la Comisión también puede ayudarte a elegir universidad en virtud de tu perfil académico y tus objetivos. Para ello, puedes contar con la Asesoría Académica de la Comisión.
EL VISADO J-1
¿Lleva mucho tiempo conseguir el visado para estudiar en Estados Unidos?
Los becarios Fulbright son, por decirlo así, “invitados oficiales” del gobierno de Estados Unidos. Por ello, la Comisión facilita la adjudicación del visado y cuenta con el apoyo de la Embajada en Madrid para ello.
Me han informado de la obligación de los becarios Fulbright de volver a España una vez terminados sus estudios. ¿Es así?
Existe una legislación que exige el retorno de los becarios una vez que hayan finalizado su periodo de estudios. Sin embargo, dicho periodo de estudios puede prolongarse varios años e incluir prácticas en empresas, por ejemplo.
¿Es posible disfrutar de una segunda beca Fulbright?
Sí, con una condición importante: si obtuviste una primera beca para realizar estudios de postgrado, la segunda únicamente podrá ser para realizar investigación postdoctoral, no para repetir estudios de postgrado. En el Programa de Lectores de Español en Estados Unidos (FLTA), los becarios de este programa sí pueden solicitar una segunda beca para realizar estudios de postgrado.