Lectores de español. Para el curso 2013-2014

Convocatoria cerrada
(resuelta para el curso 2013-2014, mostrada sólo a título informativo)

Objetivos

Enseñar español en una universidad o "college" de Estados Unidos, a la vez que se estudian dos ó tres asignaturas.  

Plazo de presentación de solicitudes Del 22 de Marzo de 2012 al 26 de Abril de 2012
Disciplinas ​Enseñanza del español como lengua extranjera.

Requisitos
  • ​Nacionalidad española o de otro país de la UE
  • Titulación superior en Ciencias de la Educación, Pedagogía, Filología española o inglesa, o en otra especialidad siempre que se demuestre experiencia en la enseñanza de idiomas
  • Flexibilidad, capacidad de adaptación y disposición para colaborar con el departamento al que se incorpore en la institución receptora.

 

Documentación imprescindible

  • DNI o pasaporte 
  • Fotografía
  • Certificado académico completo de la carrera universitaria
  • Título de la carrera universitaria, o justificante de haberlo solicitado
  • Resultados de TOEFL o IELTS
  • Tres cartas de referencia.

Opcional: diplomas del CAP, Master en Formación del Profesorado o cursos EELE.



Impresos disponibles para descarga Convocatoria 2013-2014
Cartas de Referencia 2013-2014
Duración ​Un curso académico, sin posibilidad de renovación.

Periodo de disfrute

De agosto/septiembre de 2013 a mayo/junio de 2014, dependiendo del calendario de la institución de destino. ​
Dotación ​4.000 US$ más la ayuda complementaria de cada universidad; seguro de enfermedad y accidente.

Entrevistas personales Julio de 2012
Observaciones ​Los impresos de la solicitud electrónica, a los que puede acceder desde la parte inferior de esta pantalla, sólo estarán disponibles durante el periodo de apertura de la convocatoria.

¿Tienes dudas?

Preguntas Frecuentes- Lectores de español

Le rogamos que lea esta sección y la convocatoria oficial de la beca antes de contactar con nosotros por teléfono o por correo electrónico, de manera que el tiempo que podamos dedicarle pueda emplearse en ayudarle a potenciar su propuesta Fulbright.

NACIONALIDAD
Tengo la nacionalidad española pero estudié la carrera en otro país. ¿Puedo solicitar una beca?
Sí, pero será necesario que presentes, con tu solicitud, el certificado de homologación de título que expide el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El recibo de haber iniciado el proceso de convalidación no es suficiente.
Tengo la nacionalidad española, pero vivo en otro país. ¿Puedo solicitar una beca de la Comisión Fulbright española?
Sí, puedes hacerlo siempre y cuando tu residencia permanente no se encuentre en Estados Unidos. Si, además, has conseguido tu titulación en una universidad fuera de España, recuerda que debes presentar el certificado de homologación.
No tengo la nacionalidad española, pero soy residente en España. ¿Puedo solicitar la beca?
Puedes hacerlo si eres ciudadano de la Unión Europea y has obtenido tu título superior en España o lo tienes homologado en España. Si no tienes la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea, posiblemente tendrás que dirigirte necesariamente al Programa Fulbright de tu país de origen.
Soy ciudadano de otro país de la Unión Europea, pero vivo en España, ¿dónde debo solicitar una beca Fulbright, aquí o en mi país de origen?
Si has cursado tus estudios universitarios en España y tienes una proyección futura profesional en España, solicita aquí tu beca; si no, hazlo en tu país de origen.
Tengo la nacionalidad española, pero actualmente vivo en Estados Unidos. ¿Puedo optar a la beca?
Puedes optar a la beca si vuelves a España antes de empezar el periodo de disfrute de la beca, pero debes tener en cuenta que el Comité de Selección dará prioridad a aquellos candidatos que no tengan experiencia previa en Estados Unidos.
¿Puedo solicitar una beca Fulbright en España si tengo la nacionalidad estadounidense?
No, ni los ciudadanos estadounidenses ni las personas que tengan derecho a adquirir dicha nacionalidad pueden solicitar una beca Fulbright para estudiar o investigar en Estados Unidos.
TITULACIÓN
He obtenido mi título en el extranjero y no está homologado, pero la universidad es muy reconocida a nivel mundial. Pienso pedir la homologación en España, pero he oído que tardará por lo menos un año en tramitarla. ¿Puedo solicitar la beca de todas formas?
No. Es indispensable presentar el certificado de homologación concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (www.educacion.gob.es/) a la hora de optar a la beca. Para informarte acerca del proceso de homologación de títulos, puedes ponerte en contacto con la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones (http://www.mecd.gob.es/educacion/sistema-educativo/convalidaciones.html). Podrás encontrar sus datos de contacto en la página web del Ministerio de Educación.
Con la implementación del Plan de Bolonia, creo que mi título de una universidad europea no tiene que homologarse en España, pues está reconocido automáticamente. ¿Es así?
No. Los títulos obtenidos fuera de España, aunque sean de un país adherido al Plan de Bolonia, también requieren homologación.
Tengo un título superior de un centro español privado que no está reconocido o homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pero las universidades de Estados Unidos que me interesan sí aceptarían mi título para poder cursar su programa de postgrado. ¿Puedo solicitar la beca Fulbright sin la homologación?
No. Es indispensable que el título esté homologado. Para informarte acerca del proceso de homologación de títulos, puedes ponerte en contacto con la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones (http://www.mecd.gob.es/educacion/sistema-educativo/convalidaciones.html). Podrás encontrar sus datos de contacto en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La homologación de mi título está en trámite. ¿Es necesario acreditar la homologación antes de la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes?
Sí. Es indispensable presentar el título homologado dentro del plazo que se señala en las bases de la convocatoria. El recibo de haber iniciado el proceso de convalidación no es suficiente.
Estoy en el último curso de un grado / licenciatura / ingeniería superior / arquitectura superior y tengo previsto recibir mi título en unos meses después del cierre de la convocatoria Fulbright. ¿Puedo solicitar la beca este año?
Sí. Puedes solicitar la beca este año siempre y cuando puedas obtener y entregar un certificado académico completo de los estudios y el recibo de haber pedido el título antes de la fecha especificada para ello en la convocatoria. Al solicitar la beca, solo debes aportar un certificado académico parcial y no se te exige que adjuntes ningún documento relativo al título.
Obtuve el título con anterioridad a la fecha que señala la convocatoria, pero cumplo con los demás requisitos. ¿Puedo solicitar una beca?
No. Para optar a las becas, es necesario cumplir con todos y cada uno de los requisitos. Por lo tanto, es obligatorio haber obtenido la licenciatura dentro del plazo indicado en la convocatoria. Además, debes saber que el título que se tiene en cuenta para cumplir con este requisito es tan solo el primer título de licenciatura o grado obtenido. Unos segundos o terceros estudios superiores o las titulaciones de postgrado, como un máster, el DEA o doctorado, no satisfacen este requisito.
Tengo dos títulos superiores. El primero lo obtuve fuera de plazo, pero el segundo está dentro del plazo. ¿Puedo optar a la beca?
No. Para optar a las becas, es necesario cumplir con todos y cada uno de los requisitos. Por lo tanto, tal como se establece en la convocatoria, es obligatorio haber obtenido el primer título superior (licenciatura o grado) con posterioridad a la fecha dispuesta en la convocatoria.
Obtuve una diplomatura (de tres años), ¿puedo optar a la beca?
No. Esta beca exige que los solicitantes sean titulados superiores, es decir, licenciados o graduados del Plan Bolonia.
Obtuve una diplomatura, pero ahora, con el plan de Bolonia, mis estudios han pasado a ser un grado. ¿Puedo optar a la beca con mi título actual?
Si presentas, antes de la fecha de cierre de la convocatoria de la beca, un escrito del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el que se afirme que tu título es equivalente al título de grado, o si has realizado el curso puente para tener equivalencia de un grado de cuatro años, sí, puedes optar a la beca. En caso contrario, no.
Para los estudios que he realizado sólo existe la titulación media, no superior. ¿Puedo optar a la beca?
No. Esta beca exige que los solicitantes sean titulados superiores. En general, las becas Fulbright están destinadas exclusivamente a titulados superiores (licenciatura, ingeniería superior, arquitectura superior o grado). La única excepción a esta regla es la beca “Ampliación de estudios artísticos” para las especialidades de creación artística e interpretación, a la que también pueden optar, quienes, aunque no tengan una titulación superior, acrediten una formación o una experiencia que les permita el acceso a estudios de postgrado en centros de Estados Unidos.
¿Necesito haber obtenido el CAP, el máster en Formación del Profesorado u otra titulación acreditativa para profesores de inglés para optar a esta beca?
Este tipo de formación es indispensable para poder optar a la beca y debes hacerlo constar incluyendo los certificados correspondientes como parte de la documentación de apoyo a tu solicitud.
He terminado la carrera y he pedido el título, pero no me lo dan hasta dentro de uno o dos años. ¿Qué documentación debo de presentar para demostrar que soy titulado superior?
El justificante de haber pedido el título es suficiente para acreditar la finalización de los estudios superiores.
Quiero pedir una beca Fulbright para aprender inglés en Estados Unidos ¿Puedo optar a esta beca para realizar este tipo de estudios?
No. La Comisión no ofrece becas para realizar cursos de inglés. No obstante, la Asesoría Académica puede ayudarte a buscar centros de estudios y aconsejarte sobre cuestiones prácticas. Te aconsejamos que consultes la sección de nuestra página web dedicada a cursos de inglés.
¿Qué otros tipos de becas Fulbright ofrece la Comisión?
Las becas Fulbright de la Comisión de España son muy variadas y están patrocinadas no sólo por instituciones estadounidenses, sino, sobre todo, por el gobierno español, comunidades autónomas e instituciones privadas. En la página web de la Comisión, se detallan todos los tipos de becas y ayudas que se ofrecen y la sección de información sobre estudios en Estados Unidos puede ayudarte a orientar tu petición.
NIVEL DE INGLÉS Y TOEFL

(TEST OF ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE) Y IELTS (INTERNATIONAL ENGLISH LANGUAGE TESTING SYSTEM)

¿De qué formas puedo acreditar mi nivel de inglés para optar a la beca?
A efectos de la beca de Lectores, las dos únicas formas de acreditación del nivel de inglés son los resultados de los exámenes TOEFL o IELTS con la nota prevista en la convocatoria. No se tiene en cuenta ningún otro título de nivel ni ninguna clase de formación ni las circunstancias personales.
Tengo un certificado de Cambridge (“First”/“Advanced”/“Proficiency”). ¿Puedo presentarlo y evitar tener que examinarme del TOEFL o del IELTS?
Las universidades de Estados Unidos exigen que los becarios Fulbright que vayan a hacer estudios de postgrado presenten los resultados del TOEFL o del IELTS académico. Estas son las dos únicas pruebas de inglés admitidas para solicitar la beca de “Ampliación de estudios”. No se admite ninguna otra opción.
No me examino del TOEFL o del IELTS hasta después de la fecha indicada en las bases de la convocatoria, ¿puedo presentar la solicitud y enviar los resultados más tarde?
Sí. Podrás entregar los resultados del examen después del cierre del plazo, según lo que indica la convocatoria. La solicitud electrónica te permitirá añadir documentación adicional hasta esa fecha. Si al finalizar el plazo estipulado no contamos con tus resultados del TOEFL o el IELTS, tu solicitud quedará desestimada
¿Como debo entregar los resultados del TOEFL o el IELTS? ¿Bastan los resultados electrónicos o debo esperar a recibir la carta oficial?
La Comisión Fulbright acepta una captura de pantalla de los resultados electrónicos de los exámenes TOEFL y IELTS como prueba del nivel de inglés. Así pues, ni es necesario ni te recomendamos que esperes a recibir la carta oficial o que confíes únicamente en que las instituciones organizadoras del examen nos la remitan.
¿Cómo puedo prepararme para el TOEFL?
Puedes utilizar los libros y ejercicios que existen en el mercado y que encontrarás también en la biblioteca de la Comisión. Asimismo, puedes dirigirte a academias o profesores particulares que preparan a los solicitantes para el TOEFL. Por último, en la página web de TOEFL, www.ets.org/toefl, puedes consultar información sobre el examen y descargar material gratuito para prepararlo (TOEFL PowerPrep Software).
¿Qué tengo que hacer para examinarme del TOEFL? ¿Cómo me matriculo?
La entidad que administra y organiza el examen es ETS. En su página web, www.ets.org/toefl, encontrarás información sobre cómo inscribirte para presentarte a la prueba, los centros y las fechas en los que puedes realizarla en España y consejos y materiales de preparación. Asimismo, puedes contactar con su Centro de Atención al Cliente TOEFL para España en el teléfono 900 838 129 o a través del correo electrónico TOEFLSupport4Spain@ets.org./dd>
¿Qué tengo que hacer para examinarme del IELTS? ¿Cómo me matriculo?
Debes seguir los pasos indicados en la página web del British Council en España: http://www.britishcouncil.org/es/spain-exams-ielts-how-to-register.htm. Tenga en cuenta que, aunque puedes examinarte en muchas ciudades de España, solo hay tres centros de administración, en Madrid, Barcelona y Bilbao, por lo que si te examinas en otra ciudad, tendrá que enviar la documentación de matrícula al centro de administración que le corresponda.
Pasado un tiempo los resultados del TOEFL y el IELTS ya no son válidos, ¿tengo que volver a examinarme?
Sí. En las bases de la convocatoria también se determina el período de validez del examen.
No he conseguido la puntuación exigida en el TOEFL o el IELTS, aunque me falta muy poco, ¿se considerará mi solicitud de todas formas?
No. En los casos en los que se pide una puntuación mínima, los solicitantes que no la alcancen no pasarán a la siguiente fase de selección.
Estudié en una universidad/un instituto de habla inglesa. ¿Aun así tengo que hacer el TOEFL o el IELTS?
Sí. Para solicitar la beca, deberás presentar los resultados del TOEFL o el IELTS aunque hayas estudiado en un centro de habla inglesa.
Soy ciudadano de un país de la Unión Europea donde el idioma oficial es el inglés, pero estudié la carrera en España. ¿Aun así tengo que acreditar mi nivel de inglés?
Sí, tendrás que presentar los resultados del TOEFL o el IELTS.
PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES
Acabo de enterarme de la existencia de las becas Fulbright, –¡están convocadas con mucha antelación! –¡ y la fecha de cierre ya ha pasado, ¿puedo optar a pesar de todo? Sé que reúno todos los requisitos.
No, las fechas que se especifican en las bases de la convocatoria no son flexibles. Una vez cerrado, la Comisión no puede ampliar el plazo de presentación de solicitudes.
No voy a poder presentar todos los documentos y certificados que me piden antes de la fecha de cierre de convocatoria. ¿Cuánto tiempo tengo para enviar lo que falte?
La Comisión puede aceptar documentación de apoyo hasta diez días hábiles después de la fecha de cierre de la convocatoria, pero esto no incluye ni la solicitud electrónica, que debe aportarse obligatoriamente dentro del plazo de presentación de solicitudes, ni los resultados de la prueba de inglés, que se admiten hasta treinta días naturales después de la fecha de cierre de la convocatoria. Dentro de estos plazos, el apartado dedicado a la documentación de su solicitud electrónica permanecerá operativo para que puedas seguir adjuntando archivos. No es necesario que vuelvas a enviar ni a imprimir tu solicitud. Pasados los plazos indicados, las solicitudes incompletas serán desestimadas.
¿Tengo que presentar la solicitud en persona o puedo mandarla por correo?
El primer paso consiste en enviar la solicitud electrónica a través de la página web de la Comisión. Una vez enviada en este formato, debes presentar copia impresa de la solicitud tal y como la genere el sistema o bien en la sede de la Comisión en el horario indicado o bien enviarla por correo convencional. En este último caso, el matasellos debe demostrar que el envío se ha realizado dentro de plazo, aunque la documentación llegue a nuestras oficinas una vez este haya finalizado.
¿Es necesario compulsar alguno de los documentos que se piden?
No es necesario que las fotocopias que presentes con tu solicitud estén compulsadas. Tan solo debes escanear el certificado de estudios, el título o el justificante de haberlo solicitado, el DNI o el pasaporte y los resultados del TOEFL o el IELTS para adjuntarlos a tu solicitud electrónica. Posteriormente y solo si resultas seleccionado como becario, se te pedirá que compulses la documentación.
¿En qué idioma debo presentar la solicitud? ¿Y el proyecto de estudios?
Debes completar tu solicitud, junto con el proyecto de estudios, en español. Sólo las cartas de referencia deben enviarse en inglés cuando sea posible.
¿Qué pasa si los firmantes de mis cartas de referencia no hablan inglés?
Aunque es aconsejable que las cartas originales estén redactadas en inglés, se aceptarán en español.
Mi perfil encaja con varios programas de becas. ¿Cómo decido a cuál presentarme?
La decisión es sólo tuya, si bien nuestra Asesoría Académica puede ayudarte a determinar qué programa es el más adecuado a tu perfil y tus proyectos académicos. Puedes presentar tantas solicitudes como programas te interesen.
¿Puedo solicitar más que una beca Fulbright?
¿Es necesario indicar los viajes de turismo como estancias en el extranjero?
Sí, debes señalar todas tus estancias en el extranjero, motivación y duración de cada viaje y actividad desarrollada si corresponde.
¿Tengo la opción de elegir entre diferentes universidades?
No. La lista de instituciones que ofrecen un lectorado en español no está cerrada en el momento de presentación de solicitudes y, en todo caso, la universidad de Estados Unidos es quien elige al becario lector entre los seleccionados por esta Comisión y su decisión es definitiva. Así pues, el candidato no tiene la opción de elegir entre diferentes destinos y, si resulta seleccionado finalista, recibirá una sola oferta.
DOTACIÓN Y DURACIÓN DE LAS BECAS
¿Cuál es la duración de la beca de Lectores de Español?
La beca de Lectores de Español se concede exactamente durante un curso académico. No se admiten estancias más cortas ni se contempla la posibilidad de una renovación ni una prórroga. La fecha de incorporación depende del calendario del centro de destino, pero, en casi todos los casos, será en agosto o septiembre. El curso suele finalizar en mayo o junio.
¿Puedo solicitar una renovación de esta beca?
No existe posibilidad de renovación ni prórroga de esta beca.
¿La dotación de la beca es suficiente para vivir un año en Estados Unidos?
Sí. En todos los casos, la dotación de la beca Fulbright (viaje y seguro) junto con la asignación mensual y los servicios ofertados por la universidad son suficientes para cubrir todos los gastos del lector durante su estancia en Estados Unidos.
EL PROCESO DE SELECCIÓN
Tengo un expediente bueno, pero temo que no sea brillante. ¿Qué puedo esperar en el proceso de selección?
Durante la pre-selección, se valora: el expediente, pero solo como un aspecto más dentro de un conjunto en el que el proyecto y el interés de los estudios tienen un peso muy importante. Una vez que haya pasado la preselección y conseguido las calificaciones mínimas exigidas en los exámenes obligatorios (aquellos mencionados en la convocatoria de la beca), el Comité de selección evaluará en una entrevista personal la defensa que haga del plan o del proyecto de estudios, la capacidad de transmitir la propia valía y la competencia para ser elegido becario Fulbright.
EL VISADO J-1
¿Lleva mucho tiempo conseguir el visado para estudiar en Estados Unidos?
Los becarios Fulbright son, por decirlo así, “invitados oficiales” del gobierno de Estados Unidos. Por ello, la Comisión facilita la adjudicación del visado y cuenta con el apoyo de la Embajada en Madrid para ello.
Me han informado de la obligación de los becarios Fulbright de volver a España una vez terminados sus estudios. ¿Es así?
Existe una legislación que exige el retorno de los becarios una vez que hayan finalizado su periodo de estudios. Sin embargo, dicho periodo de estudios puede prolongarse varios años e incluir prácticas en empresas, por ejemplo.
¿Es posible disfrutar de una segunda beca Fulbright?
Los becarios del Programa de Lectores de Español en Estados Unidos (FLTA) pueden solicitar una segunda beca para realizar estudios de postgrado, siempre y cuando hayan transcurrido al menos dos años entre el fin del disfrute de la beca FLTA y el comienzo del disfrute de la segunda beca.